Submarino Titán: Confirman la muerte de los cinco tripulantes del sumergible
La saga del submarino ‘Titan’, utilizado para llevar a turistas a ver los restos del Titanic en el fondo del océano y que recientemente desapareció en el Atlántico con 5 personas a bordo, ha terminado en tragedia.
Este jueves, desde la empresa OceanGate Expeditions confirmaron la muerte de todos los tripulantes que se encontraban extraviados. Esto luego de que los equipos desplegados por la Guardia Costera de Estados Unidos encontraran restos del sumergible en el fondo del océano, a solo metros de su destino original.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han sido perdidos”, dijeron desde la empresa.
Según el texto publicado por la empresa: “Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
Los detalles de la expedición y el barco
La expedición del submarino Titán, que buscaba llegar a los restos del Titanic, partió el día domingo su descenso, y es operado por OceanGate Expeditions. De acuerdo con la empresa, el viaje tiene un costo de US$250.000 por persona, y tiene como objetivo la investigación y exploración de la zona donde está sumergido el barco que se hundió en 1912, hace 111 años. La expedición debía durar en total ocho horas, con dos horas y media de descenso, tres horas de exploración en la zona y dos horas y media para ascender nuevamente a la superficie.
¿Cómo es la zona donde están los restos del Titanic?
El gran barco se hundió el 14 de abril de 1912, hace más de 111 años, en una llanura abisal en el fondo marino de océano Atlántico, a más de 3.800 metros de profundidad. Se sabe que esta zona es conocida como la “zona de medianoche”, debido a que no llega nada de luz en ese lugar, ya que además tiene una presión de 40 MPa, algo así como 390 veces más alta que la zona que se encuentra cercana a la superficie del mar.
¿Quiénes estaban tripulando el ‘Titán”?
En un viaje extremadamente costoso, la tripulación de este submarino contaba con cinco personas:
Stockton Rush, CEO de OceanGate Expeditions
Exmilitar y actual director ejecutivo de la compañía que operaba el submarino Titan, OceanGate. Graduado de la Universidad de Princeton y con una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, consiguió se hizo conocido como el piloto de transporte más joven del mundo. Para hacer el diseño de este sumergible, contó con ayuda de muchas instituciones y además, agencias de renombre como la NASA, Universidad de Washington y Boeing.
Hamish Harding
Piloto, empresario y explorador británico. Cuando subió al Titán, Hardin residía en los Emiratos Árabes Unidos. Action Aviation, su empresa, se encarga de distribuir jets privados. Antes de la tragedia, contaba con emoción lo que significaba para él ver los restos del Titanic en esta aventura.
Los restos encontrados y confirmación de la tragedia.
Este jueves, la Guardia Costera informó que los equipos de búsqueda informaron del “hallazgo de escombros” cerca del área de búsqueda del sumergible “Titán”.
“Un campo de restos fue descubierto en la zona de búsqueda por un ROV (vehículo de control remoto) cerca del Titanic. Los expertos del mando unificado están evaluando la información“, afirmaron. Esto, llevo a la confirmación de la muerte de los tripulantes.
Debido a la alta presión de casi 390 veces mayor a la que existe en la superficie marina, según dijo la Guardia Costera, es muy improbable que se encuentren los cuerpos de los tripulantes fallecidos en la expedición.
La implosión ocurrida en el submarino ‘Titán’: “Debe haber generado una gran banda de sonido abajo, algo que las boyas debieron haber captado”. Por eso, se especula que el incidente ocurrió antes de que siquiera comenzara la búsqueda del sumergible.
A principios de semana, se habían escuchado sonidos de golpe en el fondo del mar, cerca de la zona donde está el Titanic, algo que según las autoridades “no tuvo ninguna conexión con la ubicación del submarino Titán”.
Consultado por la posibilidad de recuperar los cuerpos, el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera dijo que al tratarse de un “ambiente increíblemente implacable allá abajo, es difícil que se puedan encontrar los restos mortales”.
“Sabemos que hay muchísimas preguntas en este momento sobre qué pasó, cómo pasó y por qué pasó. Por eso mismo es que ahora es momento buscar responsabilidades”, dijo Mauger.