Infinita Te Explica

Sismo en la zona central: ¿por qué el temblor se sintió tan fuerte?


El temblor tuvo una magnitud de 5.6 y a diferencia de otros movimientos fue un sismo intraplaca.

Imagen principal

Durante la jornada del domingo 9 de julio, exactamente a las 13:11 horas de la tarde, se pudo sentir en la zona central del país un sismo de magnitud 5.6. Según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro del temblor fue a 15 kilómetros al norte de Farellones, y tuvo una profundidad de 110 kilómetros.

Según informó a través de su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el movimiento se pudo percibir en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Pero, ¿por qué este temblor se sintió tan fuerte? Varios expertos en este tipo de fenómenos explicaron en distintos medios de comunicación las razones de por qué el movimiento fue percibido con más fuerza.

En primer lugar, el geógrafo, académico y experto en desastres naturales, Marcelo Lagos, conversó con TVN luego del sismo. Según explicó, la magnitud del temblor 5.6 del domingo no fue tan potente, pero fue percibido mucho más fuerte debido a que fue un sismo intraplaca.

En la misma línea, Pablo Salucci, geógrafo experto en peligros naturales y ciudades sostenibles, conversó con ADN Noticias y explicó que este tipo de sismos no es el típico que se produce en la zona de interfase o interplaca. Estos tipos de movimientos son los que ocurren cuando la Placa de Nazca choca con la Placa Sudamericana. Según el experto, las ondas de este movimiento llegan más rápido a las zonas en las que son percibidas, y provocan un ruido intenso y un remezón corto.

Además, puntualizó en que la magnitud del sismo no es lo mismo que la intensidad con la que es percibido, ya que esta última puede ser muy subjetiva y depende de varios factores como el lugar donde está la persona, si es que está en reposo o incluso la materialidad de la vivienda en la que se encuentra.