Infinita Te Explica

Sopaipillas: La receta para prepararlas en casa

Imagen principal

Llegan las lluvias y un plato típico de nuestra gastronomía chilena se comienza a preparar en masa en todos los hogares de Chile: las sopaipillas.

De acuerdo a lo investigado por diferentes expertos, a lo largo de la historia, se señala por ejemplo en “Apuntes para la historia de la cocina chilena” (1943), el historiador Eugenio Pereira Salas afirmó que en nuestro país “shabla de ella en un documento de 1726, en que se cita “un pan en forma de sopaipilla”.

Un noble producto, con mucha historia, ​y a continuación te dejamos su receta:

Cómo hacer sopaipillas (10 a 12 personas)

Los ingredientes

– 2 tazas de harina
– 1 taza de zapallo camote cocido
– Una cucharadita de sal
– Un huevo entero
– Una cucharadita de polvos de hornear
– Agua

Utensilios de cocina

– Uslero
– Bowl grande
– Olla
– Freidora o Airfryer
– Molde para masas (o un plato pequeño en su defecto)

La preparación

  1. Primero que nada, debes cocer en abundante agua fría el zapallo. La receta contempla una taza de zapallo, por lo que debes cortar el zapallo en trocitos y luego, agregarlos a una olla con agua fría y por supuesto, prenderla. ¿Cómo sabes que el zapallo está listo? Por que está blando y al aplastarlo con un tenedor se muele.
  2. Una vez cocido el zapallo, en un bowl grande debes agregar dos tazas de harina, una cucharadita de sal, el zapallo molido, un huevo y una cucharadita de polvos de hornear.
  3. Una vez que tengas todos los ingredientes, debes revolverlos primero con una cuchara para incorporar todos, y luego utilizar tus manos para amasarlos. En medio de este proceso es importantísimo ver cómo va quedando la contextura de la mezcla, ya que esta no debe pegarse a tus manos. Para ayudar a esto, debes agregar de a poco agua y harina, y a medida que la masa ya no se pega en las manos, sabrás que la masa está lista para trabajarla.
  4. Sacamos del bowl la mezcla y la pasamos a una mesa o tabla grande para poder trabajarla con un uslero. Dividimos la masa en dos, para hacerlo más fácil y comenzamos a amasar hasta que esta quede con un grosor de aproximadamente 2 a 4 milímetros.
  5. Una vez que la masa quede del grosor deseado, usamos el molde o plato pequeño y hacemos formas de 8 a 10 centímetros de diámetro. Con un tenedor, les hacemos orificios alrededor, para que estas no se inflen de manera excesiva.
  6. Cuando ya tengas tus sopaipillas con la forma deseada, las dejamos reposar por unos minutos mientras preparamos nuestra freidora o freidora de aire.

Para freidora convencional

Calentamos aceite de girasol o aceite de maravilla hasta que esté a la temperatura deseada. ¿Cómo sabemos cuando está listo el aceite? Porque al sumergir un trozo pequeño de sopaipilla burbujea.

Una vez listo el aceite, sumergimos las sopaipillas con una espátula por alrededor de 3 a 4 minutos, hasta que estén doradas y se hayan “inflado”. Las retiramos y las ponemos en un bowl con toalla nova para poder absorber el exceso de aceite.

Para freidora de aire

Calentamos a 180 grados por 5 minutos nuestra freidora de aire. Una vez transcurrido ese tiempo, ponemos las sopaipillas dentro y las “pintamos” con un poco de aceite, para ayudar a dorarlas.

Las dejamos por 5 a 7 minutos en esa temperatura y luego las servimos.