Infinita Te Explica

Síndrome de Guillian-Barré ¿Qué es esta enfermedad y por qué causa tanta preocupación en Perú y Ecuador?


El síndrome no tiene cura y se puede producir por distintas causas, las cuales aumentan su riesgo en personas mayores de 50 años y del sexo masculino.

Imagen principal

Durante la semana pasada, las autoridades de Perú declararon emergencia sanitaria en el país debido a un brote inusual de casos de Síndrome de Guillian-Barré. Esta medida fue tomada luego de que esta afección superara los 180 casos entre enero y julio de este año, además de los 4 fallecimientos producto de esta misma enfermedad. En el caso de Ecuador, su país vecino, los casos no superan los 22 pacientes entre enero y mayo, pero de todas formas se mantiene una vigilancia epidemiológica.

¿Pero de qué trata esta afección que complica tanto a las autoridades sanitarias? El Síndrome de Guillian-Barré es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca los nervios del propio organismo. Esto impide que los nervios transmitan señales al cerebro, lo que provoca entumecimiento, debilidad o incluso parálisis en el cuerpo.

Este trastorno, que además es poco frecuente, suele comenzar con síntomas como debilidad y hormigueo en las manos y en los pies. Estas sensaciones suelen ser la primera señal en el 10% de los pacientes que padecen este síndrome, las cuales además pueden extenderse rápidamente por todo el organismo, llegando a paralizar todo el cuerpo.

Otros de los síntomas de esta afección son: debilidad en las piernas y en la parte superior del cuerpo, incapacidad para caminar o subir escaleras, dificultades para realizar movimientos faciales, incapacidad de mover los ojos o visión doble, e incluso dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal. También se pueden presentar dolores intensos, dificultad para respirar, presión arterial baja o alta y una frecuencia cardiaca acelerada.

Se cree que varios de los pacientes que han desarrollado este síndrome lo han hecho luego de padecer complicaciones como diarrea o enfermedades respiratorias. Si bien no se conoce una causa exacta, hay múltiples factores que podrían desencadenar esta afección. Entre estas posibles causas se encuentran el virus de la Influenza, el del Zika, y el del COVID-19, además de infecciones por Campylobacter y por los virus herpes Citomegalovirus o Epstein-Barr. También podrían causarla la hepatitis A, B, C y E, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), e incluso en ocasiones poco frecuentes, las vacunas contra la gripe, COVID-19 o vacunas infantiles.

De todas formas, se sabe que esta afección autoinmune no se contagia de persona a persona, y que suele ser más frecuente en personas mayores de 50 años, del sexo masculino.

En relación a sus cuidados médicos, este síndrome no tiene cura, pero sí tratamientos para la sangre o fisioterapias que pueden ayudar a aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan totalmente, mientras que en otros pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico. Pero por otro lado, también existen casos en los que el Síndrome de Guillian-Barré puede causar la muerte.