Infinita Te Explica

Migrantes nigerianos: la historia de los hombres que viajaron escondidos en un barco durante 13 días


Los migrantes nigerianos viajaron más de 5 mil kilómetros a través del Atlántico, y fueron encontrados en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Imagen principal

Un grupo de cuatro migrantes nigerianos viajó escondido en un barco que iba desde Nigeria hasta Brasil. Los extranjeros fueron descubiertos luego de 13 días de viaje, en los que lograron cruzar el océano Atlántico en una peligrosa hazaña.

Se trata de cuatro hombres provenientes de Nigeria que decidieron esconderse en el barco Ken Wave, una embarcación liberiana que zarpó del puerto de Lagos, el pasado 27 de junio. Específicamente el grupo de polizontes se habría escondido en la pala del timón, en la parte trasera del casco de la embarcación.

Luego de más de 5 mil kilómetros, los hombres fueron descubiertos cerca de la Bahía de Vitoria, en Espirito Santo, al sureste de Brasil. En ese lugar, fueron vistos por miembros de la tripulación de otra embarcación que pasaba cerca del Ken Wave.

Finalmente los polizones fueron rescatados en un operativo realizado por la Policía Federal del estado de Espirito Santo, quienes fueron notificados de la situación gracias a un llamado. Luego de este rescate, en el que se tuvo que utilizar salvavidas ya que al menos dos de los hombres no sabían nadar, los migrantes fueron llevados al Grupo Marítimo de la policía para identificarlos y realizar los trámites correspondientes.

Al momento de emprender el viaje, los migrantes nigerianos llevaban comida y agua, pero estas se agotaron con el pasar de los días. Por esta razón los hombres fueron encontrados debilitados, hambrientos, y deshidratados por estar al menos cuatro días sin agua. Además, estaban en una situación de extrema vulnerabilidad y con frío.

Por el momento, y según informó la misma policía, los hombres están en buenas condiciones de salud y permanecerán bajo la custodia de la empresa propietaria del barco, ya que esta es legalmente responsable de ellos. Es por esto mismo que la empresa debe financiar su regreso a Nigeria y mantener a los migrantes en un hotel de Brasil durante los 25 días en los que están autorizados a permanecer en el país.

A pesar de que el regreso de los migrantes es de carácter obligatorio, existen algunas alternativas para quedarse en Brasil. Según algunos expertos, la Ley de Migración podría permitir darle refugio a los cuatro extranjeros. De todas formas, si los hombres piden refugio en el país, los casos serán analizados individualmente por la Comisión Nacional para los Refugiados. La otra opción, es que los inmigrantes soliciten la residencia permanente. De cualquier manera, estás dos opciones pueden demorar en ser aprobadas.

Esta decisión de emprender un viaje tan riesgoso podría explicarse por la crisis humanitaria y social que vive Nigeria. Según consignó BBC News Brasil, un delegado de la Policía Federal aseguró que en estas situaciones generalmente las “personas simplemente se esconden en los barcos sin siquiera saber cuál será su destino final.