Infinita Te Explica

Estafas telefónicas y por SMS: Cómo evitarlas y cuáles son las más comunes

Imagen principal

En los últimos meses varias entidades, empresas, bancos y organizaciones han advertido de diferentes intentos de estafas que se han realizado por medio del ‘Phishing’.

Esta técnica, se ha hecho cada vez más común en nuestro país, donde cientos de usuarios han hecho el reclamo por medio de los canales oficiales y las redes sociales, aludiendo a que alguien se hace pasar por una organización o alguna persona.

De acuerdo a IBM, la definición de esta técnica es: “Los ataques de phishing son correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen malware, compartan información confidencial (p. ej., números de la seguridad social y tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, credenciales inicio de sesión), o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito”.

Acá te contamos las más comunes en nuestro país:

El falso mensaje de Correos de Chile

La empresa más grande de correspondencia de nuestro país informó sobre un mensaje de texto que han estado recibiendo miles de personas, donde ciberdelincuentes se hacen pasar por la empresa para intentar robar sus datos.

Son dos tipos de mensaje los que circulan en redes sociales. El primero dice:  “falta información para el envío del paquete”,con un link adjunto donde supuestamente podrías regularizar un pedido. En otro, se puede leer que “el pedido ha sido retenido”, por lo que necesitas ingresar una tarjeta de crédito para recibirlo.

Desde la empresa confirmaron que ambos mensajes son falsos y que sólo buscan robar datos, defraudar y hacer uso de tus datos personales.

 

El mail falso de Banco Estado

BancoEstado informó a través de sus redes sociales sobre los enlaces adjuntos algunos correos electrónicos a nombre de la entidad. Desde el Banco confirmaron que no hacen envíos de ningún correo sosteniendo que la clave de Internet venció. Además, indicaron que es un correo fraudulento, ya que te pide dirigirte a un sitio web similar al de BancoEstado, pero que no es el oficial, sino que busca robar datos y claves.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del gobierno, afirmó que “de abrir el enlace, la persona es dirigida a un sitio falso semejante a uno de BancoEstado. Generalmente estos e-mail llegan con un mensaje alarmante de seguridad, sincronización de claves, bloqueo de cuentas, avisos de premios, etc”, informaron. Si caiste en una estafa, puedes llamar al 600 660 0033 o enviar un mail a soportei@bancoestado.cl o contactar al ejecutivo comercial y solicitar el bloqueo de tus claves.

 

Imagen

 

Falso IFE Laboral

¿Leíste con alegría que tendrías un IFE Laboral? Pues, puede que no sea cierto si te llegó por mensaje de texto. Desde el gobierno iniciaron una campaña para desmentir un mensaje sobre un supuesto IFE Laboral, que al ingresar al link que aparece en el mensaje, te envía a una dirección falsa, donde se puede exponer al robo de contraseñas bancarias y corre electrónico.

 

Consejos para prevenir estafas telefónicas

Desde el gobierno llamaron a enfrentar las estafas telefónicas, y entregaron los siguientes consejos:

  1. Si descubres que repentinamente tu tarjeta SIM no funciona, debes comunicarte de inmediato con el operador de telefonía móvil. De esta forma podrás comprobar si se ha presentado una solicitud ilegal para restablecer la línea en otro dispositivo. De ser así, debes cancelarla.
  2. Si comprobaste que fuiste víctima de SIM Swapping, revisa todas tus cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan información importante. Además, te recomendamos cambiar todas tus contraseñas.
  3. No contestes correos ni mensajes de personas que no conoces, sobre todo si en estos te piden información personal. La recomendación es entregar tus datos solo a entidades de confianza y por los medios oficiales.
  4. Nunca envíes un código de verificación ni contraseñas por whatsapp, ni siquiera a familiares ni amigos.
  5. Desconfía de mensajes donde el lenguaje de quien escribe no es el habitual. De la misma manera, duda si la persona te pide dinero. Siempre intenta confirmar la información que te entregan por otros canales.
  6. Si recibes una llamada telefónica en la que te piden datos personales o familiares, no entregues nada y corta la llamada. Si en ésta te piden dinero por una urgencia de personas que puedes conocer, desconfía, no entregues información ni deposites dinero. Comunícate directamente con las personas involucradas.
  7. Ignora y borra mensajes de texto de origen desconocido, sobre todo si te invitan a descargar contenido o te piden ingresar a un link extraño.
  8. Verifica los números telefónicos de tu entidad bancaria en los sitios oficiales.
  9. Mantén tu celular con claves de autentificación y en el caso de whatsapp y otras aplicaciones que lo permitan, configura la autenticación en dos pasos.
  10. No utilices las mismas contraseñas en todas tus aplicaciones, redes sociales y cuentas bancarias.
  11. Recomendamos mantener los perfiles de redes sociales en modo privado.
  12. Todos los datos que viajan a través de redes móviles están cifrados, no así el WIFI. Por lo mismo, prefiere realizar operaciones bancarias desde tu celular utilizando los datos móviles.