Infinita Te Explica

Bloqueador solar: la nueva teoría de internet que asegura que las cremas solares no sirven para nada


Algunas personas han apuntado -sin argumentos comprobables- que los protectores solares producirían incluso daños en la piel.

Imagen principal

Durante el último tiempo, ha surgido en internet una teoría que afirma que el bloqueador solar no sirve para nada. Según esta, incluso haría mal para la salud humana. Entre las razones de esta teoría, estarían los negocios y el engaño de las farmacéuticas, y la supuesta capacidad del cuerpo humano de protegerse a sí mismo de los rayos del sol.

Toda esta información fue consignada por el periódico español El País, medio que relacionó estas teorías en contra del bloqueador con la figura de los influencers anti protección solar.

Uno de los opositores a este producto para el cuidado de los rayos del sol mencionado por el medio, es el entrenador personal británico James Middleton. A través de sus redes sociales el británico culpa a las farmacéuticas de querer vender productos dañinos e incita a sus seguidores a no usar protector solar al momento de “tomar sol”.

“Los altos niveles de vitamina D hacen que sea casi imposible desarrollar una enfermedad autoinmune. Esto dejaría fuera del negocio a las compañías farmacéuticas y a la industria del cuidado de la salud. Piénsalo por un minuto. Necesitan que creas que el sol es malo”, dice el entrenador personal en uno de sus tantos tweets.

Pero así como Middleton, existen varios usuarios en comunidades de internet que advierten que el sol no es tóxico para la salud humana y, que en cambio, sí lo son los bloqueadores solares. Entre los principales argumentos de esto, está el hecho de que hace más de 100 años las personas no usaban estos productos, y aún así se mantenían saludables sin enfermedades a la piel. El hecho es que estos razonamientos sólo se han acompañado de “imágenes nostálgicas”, sin ningún fundamento extra.

Esta conspiración digital de que los bloqueadores hacen daño, ha sido alimentada por algunas investigaciones. Uno de estos, fue un estudio de 2021 que encontró en varias marcas de crema solar benceno, una sustancia que en exposiciones prolongadas se vuelve cancerígena.

Por otro lado, algunos doctores y expertos han confirmado que si bien la vitamina D es importante, los bronceados saludables para captar esta no existen. Por el contrario, recalcan la importancia de protegerse adecuadamente con bloqueador solar para no estar vulnerables ante el daño de los rayos del sol. Además, aseguran que se ha experimentado para saber si los compuestos de estos protectores solares penetran y dañan la piel humana. Así, se ha llegado a la conclusión de que la cantidad de protector usado tiene que ser muy elevada para llegar a generar problemas o alteraciones.

Pero a pesar de los argumentos entregados por los doctores y expertos en al área de la salud, la teoría en internet sigue tomando fuerza, al mando de influencers que muchas veces ni siquiera entregan los datos suficientes para validar sus opiniones.