Infinita Te Explica

Lluvias de estrellas de julio y agosto: ¿cuáles son, cuándo ocurrirán y dónde podrán verse?


La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas tendrá su punto de mayor actividad durante la noche del 30 de julio, mientras que la lluvia de las Perseidas la tendrá el 11 de agosto.

Imagen principal

Durante los meses de julio y agosto, se podrán observar desde nuestro país dos lluvias de estrellas. La primera de estas será la lluvia de las Delta Acuáridas, la cual inició el pasado 12 de julio. A esta se le unirá la popular lluvia de meteoros de las Perseidas, la cual comienza este 17 de julio. Pero entonces, ¿cómo, cuándo y dónde se podrán observar estos fenómenos astronómicos?

Las Delta Acuáridas

La primera de estas lluvias de estrellas, será la de las Delta Acuáridas, la que ocurrirá entre el 12 de julio y el 23 de agosto de este año, y alcanzará su máxima intensidad durante la noche del 30 al 31 de julio.

Se cree que esta lluvia de meteoros proviene de un cometa de corto periodo que orbita alrededor del sol aproximadamente cada cinco años, llamado 96P Machholz. El radiante de las Delta Acuáridas, el cual corresponde a su único centro de su origen, está en la estrella Delta, en la constelación de Acuario.

Esta lluvia de estrellas es más visible en el hemisferio sur. Para poder verla, no se necesita de ningún instrumento especial, como telescopios, pero sí se debe intentar buscar un lugar con la menor cantidad de luz posible y observar la parte más oscura del cielo nocturno.

Pero la verdad es que los astrónomos apuntan a que este año será un mal periodo para su observación. Esto se debe a que la noche en que la lluvia esté en su máximo punto, ocurrirá justo antes de la luna llena del 1 de agosto, por lo que el cielo estará bastante iluminado. De todas formas, en las horas cercanas al amanecer y durante el resto de las noches podrían apreciarse un poco mejor.

Las Perseidas

En cuanto a la lluvia de meteoros de las Perseidas, la cual es una de las más esperadas del año, ésta ocurrirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su punto máximo de actividad ocurrirá entre las noches del 11 al 13 de agosto.

Se estima que este fenómeno astronómico proviene del cometa 09P/Swift-Tuttle, el cual es un objeto gigante que orbita cerca del sol, pero que demora 133 años en darle la vuelta. En cuanto a su radiante, esta lluvia de meteoros proviene de la constelación de Perseo.

Las Perseidas, que también son conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, pueden verse mayormente en el hemisferio norte, pero también serán apreciables desde nuestro país. Para ello, hay que buscar algún lugar sin mucha contaminación lumínica, y se recomienda que sea a partir de la medianoche, o mejor aún, después de las 2 de la madrugada.

A diferencia de las Delta Acuáridas, se espera que las Perseidas puedan observarse sin mayores problemas, ya que sus noches de mayor actividad se producirán tres días antes de la luna nueva del 16 de agosto, por lo que el cielo no estará tan iluminado. De todas formas, hay que considerar que durante los primeros días es posible que no se logre apreciar muy bien este fenómeno.