Infinita Te Explica

Los sectores más peligrosos de Santiago según un aviso de Estados Unidos


Entre los sectores con mayor nivel de delincuencia y peligros resaltan el Barrio Yungay y los cerros Santa Lucía y San Cristóbal.

Imagen principal

La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos actualizó el pasado 17 de julio un aviso de viaje para los ciudadanos que visiten Chile. Esta alerta informa sobre los posibles riesgos que implica realizar un viaje al país y recomienda que las personas tengan “mayor precaución” principalmente con “la delincuencia y los disturbios civiles”. En ese mismo sentido, el aviso menciona cuáles son los sectores más peligrosos de Santiago.

Según un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, esta alerta es solo una actualización de la que fue emitida originalmente en octubre del año 2022. En esta se advertía sobre la seguridad debido a las manifestaciones y la delincuencia callejera, e incluso se alertaba sobre la situación en La Araucanía. Esta nueva alerta sólo incluye algunas actualizaciones en torno a la información con respecto al Covid-19, pero recalca la necesidad de tomar precauciones al visitar el país.

Pero a pesar de que el aviso de viaje menciona algunas ciudades inseguras de Chile, llama la atención la mención a los sectores más peligrosos de la capital. Según esta alerta, son doce lugares considerados como los más riesgosos para visitar:

  1. Cerro Santa Lucía
  2. Cerro San Cristóbal
  3. Mercado Central
  4. Plaza de Armas
  5. Barrio Bellavista
  6. Barrio Yungay
  7. Barrio Meigs
  8. Barrio Lastarria
  9. Barrio Patronato
  10. Persa Bío Bío
  11. Estación Mapocho
  12. Pueblito de los Dominicos

Estos lugares se mencionan en el aviso debido principalmente a su seguridad. “Los delitos callejeros (por ejemplo, robos, asaltos, carterazos,) son comunes en Chile. Las tasas de delitos violentos, tales como agresiones, homicidios, robos de autos y robos residenciales están aumentando”, establece la Oficina de Asuntos Consulares. A estos hechos también se suman los fraudes con las tarjetas de crédito e incluso las estafas telefónicas.

“Se han robado bolsos y bolsos pequeños de los vestíbulos de hoteles, lugares turísticos concurridos, el Metro de Santiago, taxis y respaldos de sillas y pisos en bares, restaurantes y cafés. Los teléfonos celulares a menudo son robados de las mesas de los restaurantes. Los delincuentes han drogado y robado a ciudadanos estadounidenses, dejándolos sin memoria de los hechos”, se añade en el aviso de viaje.