Infinita Te Explica

Encuesta Casen 2022: pobreza por ingresos llega a su nivel histórico más bajo en Chile


Los índices de pobreza por ingresos, pobreza extrema y no extrema y de pobreza multidimensional, disminuyeron considerablemente en comparación a mediciones anteriores.

Imagen principal

Durante la jornada del jueves 27 de julio se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022, más conocida como encuesta Casen. En esta versión de la encuesta, se obtuvo un escenario positivo ya que se reveló que Chile se encuentra en el menor nivel de pobreza por ingresos desde que se realiza este estudio.

La encuesta Casen está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y busca conocer principalmente la situación de pobreza y la distribución de ingresos de los hogares. Para su última versión, se realizaron entrevistas en 72.056 hogares, ubicados en 335 comunas distintas en las 16 regiones del país, las cuales se llevaron a cabo entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de este año.

Varios de los resultados de esta encuesta muestran mejoras en comparación con las mediciones de años anteriores. En primer lugar y en cuanto a la pobreza por ingresos, esta se ubicó en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esto se traduce en una disminución significativa en comparación al año 2020, cuando esta llegaba a un 10,7%. Este es uno de los resultados más significativos de esta encuesta, ya que es el nivel más bajo registrado en base a los datos que se tienen desde 1990. Además, uno de los criterios para determinar este índice de pobreza es el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Este índice de medición se compone de las tasas de pobreza extrema y no extrema. En cuanto a la pobreza extrema, a nivel nacional esta pasó de un 4,3% en la encuesta de 2020 a un 2% en esta oportunidad, y su distribución por género bajó a un 6,9% en las mujeres y en los hombres. En cuanto a la pobreza no extrema, esta bajó de un 6,4% a un 4,5%.

La encuesta también refleja una importante disminución de la pobreza multidimensional, ya que en esta ocasión bajó a 16,9% en comparación a los datos del 2017 en donde llegaba a un 20,3%. En este mismo nivel de medición, algunas regiones presentan tasas más bajas de pobreza, como Magallanes (6,9%), Aysén (14%) y Biobío (14,1%). Por otro lado, Tarapacá (23,8%), Atacama (20,3%), La Araucanía (19,8%) y Los Lagos (19,7%) superaron el promedio nacional en este índice. En cuanto a los indicadores por género, esta pobreza pasó de un 20,6% a un 17,1% en los hombres, y de un 19,9% a un 16,8% en las mujeres.

Respecto a la desigualdad económica, se determinó que el 20% de los hogares con mayores ingresos del país obtienen ingresos 8,2 veces más altos que el 20% de hogares con menores ingresos. Según el estudio, a pesar de que la pandemia tuvo un fuerte impacto en este indicador, la distribución del ingreso mejora de todas formas en esta última encuesta en los diversos tipos de mediciones de desigualdad.

Por otro lado y en relación a las carencias, los índices de salud, seguridad social y escolaridad aumentaron significativamente, mientras que trato igualitario, entorno y apoyo y participación social fueron a la baja.

Los resultados de esta encuesta fueron entregados por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, en una ceremonia en la Casa Central de la Universidad de Chile. En esa instancia el ministro destacó que la reducción en los índices de pobreza de la encuesta Casen, se podría explicar principalmente por el aumento en los ingresos autónomos de las personas y en los subsidios del Estado. Así mismo, la autoridad destacó que la recuperación que se puede ver en los ingresos autónomos se puede explicar por las “políticas de crecimiento, de creación de empleo, que se desarrollaron tanto en el año 2021 como en el año 2022″.