Infinita Te Explica

Día del Niño 2023: ¿Cuándo y por qué se celebra?


A pesar de que en Chile se celebrará este fin de semana, el Día del Niño se celebra mundialmente el 20 de noviembre.

Imagen principal

El Día del Niño es una festividad anual que busca celebrar los derechos de la infancia, y que en Chile también busca que los niños y niñas puedan disfrutar y recibir regalos. Este año la festividad se celebrará el domingo 6 de agosto, ocasión en la que se espera que se realicen distintas actividades para festejar a los más pequeños de los hogares.

En el país, esta festividad se celebra generalmente el primer fin de semana de cada agosto, fecha comercial que es fijada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Esto se debe a que es una de las fechas más importantes en el rubro de las ventas.

¿Pero por qué se celebra el Día del Niño?

Esta festividad es de carácter mundial y tiene sus razones. El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este texto fue uno de los primeros avances en el trabajo con las infancias, pero no tenía carácter legalmente vinculante y no era suficiente para proteger los derechos de los niños y niñas.

Es por ello que luego de varias negociaciones, el 20 de noviembre de 1989 se logró redactar el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño. A diferencia de la declaración anterior, este escrito debe ser cumplido obligatoriamente por todos los países que lo firman.

Es por ello que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), celebra cada 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia. Esta fecha está dedicada a todos los niños y niñas del mundo, y busca promover su bienestar, defender sus derechos, dar a conocer sus necesidades, reconocer los avances conseguidos en el trabajo con las infancias y concientizar a las personas de todo esto.

De todas formas cada país tiene un día diferente para celebrar este día. Pero a pesar de esta diferencia, según Unicef este día debería ser siempre una ocasión especial “para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo”.