Infinita Te Explica

Martín Pradenas: Resumen del caso y lo que puede pasar próximamente


Los últimos sucesos del caso se relacionan al recurso que presentó la defensa de Pradenas al Tribunal Constitucional para anular su sentencia.

Imagen principal

A finales del año 2019, Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr fue acusado por la violación de Antonia Barra, y por delitos sexuales cometidos contra otras cinco víctimas que declararon luego de que el caso de Antonia fuera conocido a nivel nacional. Desde entonces el caso de Pradenas ha sido ampliamente seguido y a pesar de las múltiples acusaciones y pruebas, aún no existe una resolución. El pasado 28 de julio Pradenas fue considerado culpable y se le condenó a 17 años de cárcel, pero luego de que su defensa presentara un recurso al Tribunal Constitucional (TC) esta condena podría anularse.

¿Pero cómo comenzó y en qué está este caso?

El 13 de octubre de 2019 la joven universitaria de 21 años, Antonia Barra, se suicidó en su domicilio en Temuco. Según se reveló entonces, la causa habría sido que tiempo atrás, exactamente el 18 de septiembre de ese mismo año, había sido víctima de abuso sexual y violación por parte de Martín Pradenas. Fue así como el 3 de diciembre la familia de Antonia decidió presentar una querella en contra de quienes resultaran culpables de su muerte en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Pero luego de que este caso se hizo público a nivel nacional, otras cinco mujeres declararon haber sido víctimas de delitos sexuales por parte de la misma persona. Es por ello que el 21 de julio de 2020, la Fiscalía de la Araucanía inició la formalización de Martín Pradenas por los casos mencionados, a excepción de dos que fueron prescritos. Un día después se rechazó la prisión preventiva solicitada hacia el acusado, y se decretó arresto domiciliario. Pero la Fiscalía no quedó conforme con la resolución, por lo que presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones. Debido a esto, el 24 de julio se decretó prisión preventiva para Pradenas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia y el 3 de agosto se revocó la prescripción de los dos casos mencionados.

Posteriormente en 2022, específicamente el 14 de junio, comenzó el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco. Este tribunal determinó la culpabilidad de Pradenas en los delitos de violación y abuso sexual de las seis victimas ocurridos entre 2010 y 2019, y el 26 de agosto se dio a conocer la sentencia de 20 años de cárcel. Pero el 29 de diciembre, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad y ordenó un nuevo juicio al declarar falta de imparcialidad por parte del juez que condenó a Pradenas, Leonel Torres, debido a una serie de comentarios a través de sus redes sociales personales en contra del imputado.

Finalmente, el 24 de abril de este año inició el segundo juicio en contra de Pradenas. El 7 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó su culpabilidad por 4 abusos sexuales a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años, y 2 por violación a mayores de 14 años. Durante el viernes 28 de julio se dio a conocer la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, una condena que fue menor a los 40 años que la Fiscalía y la familia de Antonia Barra habían solicitado en 2021.

Pero posterior a este juicio, la Defensoría Nacional Pública recurrió al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad y anular la sentencia de Pradenas. Según los abogados, se vulneró el derecho a defensa y se violó el debido proceso al no poder presentar un segundo recurso de nulidad.

Este recurso fue admitido a trámite por el TC el pasado 2 de agosto, por lo que se debe esperar a que el tribunal declare o no admisible el requerimiento presentado. En el caso de que se acoja la acción de inaplicabilidad, la defensa de Martín Pradenas podría interponer un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema revisen la sentencia, y determinen si la condena se ajusta o no a derecho.