Infinita Te Explica

Propuesta de renombrar calles: ¿En qué va la iniciativa y qué lugares involucraría?


La propuesta consideraría al menos nueve calles del centro de Santiago, además de dos plazoletas y un puente.

Imagen principal

El pasado 27 de julio el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado de la Municipalidad de Santiago presentó una petición para renombrar calles y sectores de la comuna por motivo de la misma conmemoración. Días después, específicamente el miércoles 3 de agosto, el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil del municipio aprobó estas solicitudes.

En específico se trata de una solicitud presentada por el Comité creado para reconocer, conmemorar, visibilizar y coordinar las actividades de los 50 años del Golpe de Estado en la comuna. Esta solicitud se realizó al reunir las peticiones de distintas organizaciones como el Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Danza, el Partido Socialista, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

El objetivo es renombrar aquellas calles y lugares en donde se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones, y así honrar la memoria de quienes las sufrieron. En específico la petición consideraría el cambio de nombre de nueve calles, además de dos plazoletas y un puente.

Finalmente el Consejo de la Municipalidad de Santiago aprobó esta petición con 10 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones. De todas formas, se deberá esperar hasta el miércoles 9 de agosto para ver si la iniciativa es aprobada, ya que ese día será votada en el Consejo Municipal de Santiago.

¿Pero cuáles son esos lugares y a qué nombre cambiarían?

  • Calle Santa Mónica (entre General Bulnes y Ricardo Bulnes): Jaime Castillo Velasco, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
  • Calle Maule (entre la numeración 0 a 200): Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en 1975.
  • Calle Delfina (entre el 837 y la 803): Alicia Aguilar Carvajal, ejecutada política de seis años en 1973.
  • Calle Aconcagua (entre San Diego y San Ignacio): Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido en 1976.
  • Calle General Bulnes (entre Avenida Alameda y calle Moneda): Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.
  • Calle Huérfanos (entre Brasil y Maturana): Patricio Bunster Briceño, exdirector del Ballet Nacional Chileno.
  • Calle Manuel de Amat (entre San Alfonso y Camino a Melipilla): Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida en 1976.
  • Calle Rosas (entre Morandé y Teatinos): Littré Quiroga Carvajal, Ex Director Nacional de Gendarmería de Chile y ejecutado político en 1973.
  • Calle Namur: Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1976.
  • Plazoleta de Andes, Brasil y Mapocho: Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida en 1975.
  • Plazoleta de Santo Domingo con 21 de Mayo: Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.
  • Puente Loreto: Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.

Esta propuesta ha generado diferentes reacciones. Por un lado la presidenta de la Fundación Santiago Se Levanta, Giselle Dussaubat, asegura que esto es una invasión a los vecinos de la comuna ya que no se conversó con ellos, y que se borrarán nombres de calles importantes e históricos.

Por otro lado, la concejala de Santiago y vicepresidenta del Comité Interdisciplinario, Dafne Concha, asegura que esta propuesta busca rendir un homenaje a las personas que la Dictadura hizo desaparecer y que no es una exageración. Además según la autoridad, los vecinos no tendrían ningún problema ni gasto económico producto de este cambio de nombre.