Infinita Te Explica

Daniel Sancho: El caso del chef español culpable del asesinato de un cirujano colombiano


Antes de declararse culpable, Daniel Sancho habría denunciado la supuesta desaparición de la víctima.

Imagen principal

Durante los últimos días se ha dado a conocer a través de medios internacionales el caso de Daniel Sancho, un chef español acusado de asesinar a Edwin Arrieta, un cirujano plástico colombiano. Luego de ser ampliamente interrogado por la policía de Tailandia, país donde se desarrollaron los hechos, el español se declaró culpable. Por esta razón, ahora se encuentra en prisión preventiva en una cárcel y arriesga desde 20 años de condena hasta pena de muerte.

¿Pero qué sucedió y en qué va el caso?

Daniel Jerónimo Sancho Bronchalo es un chef español de 29 años, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho y de la actriz Silvia Bronchalo. Según medios internacionales, trabajaba en una empresa de catering y le gustaba mostrar a través de su cuenta de Instagram los restaurantes de lujo que visitaba, los deportes que practicaba, los viajes que hacía a otros países y cómo disfrutaba con sus amigos.

Por otro lado, Edwin Arrieta Arteaga era un cirujano plástico y reconstructivo colombiano de 44 años, que según los medios habría sido reconocido en redes sociales por su trabajo.

Debido a la supuesta amistad que mantenían ambos, viajaron juntos a Koh Pha Ngan, una isla de Tailandia famosa por sus fiestas mensuales de la Luna Llena. Según algunas fuentes, la realidad es que ambos mantenían una relación amorosa. Independiente de este detalle, el hecho es que los dos se hospedaron en la misma habitación de un hotel del lugar, al cual habría llegado unos días antes Sancho.

Todo iba bien hasta la noche del 2 de agosto cuando, según Daniel Sancho, ambos habrían mantenido una discusión en el hotel. Fue después de esto, cuando el español asesinó a Arrieta y descuartizó su cuerpo en 14 partes que repartió en varias bolsas en distintos lugares de la isla. Al día siguiente, Sancho denunció la supuesta desaparición de su acompañante.

Pero durante esa jornada, unos trabajadores de un vertedero encontraron algunas bolsas con restos humanos, y al día siguiente encontraron más restos y parte de la ropa de Arrieta en el mismo lugar. A partir de ese hecho, la policía de Tailandia interrogó a Sancho, quien negó en primera instancia su implicación en el caso. Pero durante el 5 de agosto y luego de horas de interrogatorios, Sancho confesó el asesinato de Edwin.

Dentro de su declaración, el español negó haber tenido una relación con Arrieta, y al contrario, aseguró que el cirujano colombiano estaba obsesionado con él, que lo amenazaba, acosaba, que le habría pedido tener relaciones sexuales y ser su pareja. “Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin”, aseguró a la policía. En esta misma declaración, Sancho dijo querer colaborar con la investigación, razón por la que participó de una reconstrucción de los hechos junto a la policía tailandesa.

El hecho es que Sancho se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Koh Sumai y está acusado de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir la muerte. Y es que a pesar de que el español aseguró que todo ocurrió a raíz de una pelea, la policía maneja la teoría de que todo estaba planeado debido a que días antes Sancho habría comprado un cuchillo y varios artículos usados en el asesinato, y habría arrendado un kayak con el que intentó arrojar los restos al mar.

Debido a esta teoría y a las pruebas, entre las que se encuentra el cuchillo y grabaciones de distintas cámaras de seguridad de la isla, Sancho se podría enfrentar a una condena de 20 a 25 años de prisión, a una cadena perpetua o incluso a la pena de muerte. Por ahora se sigue esperando la respuesta de la justicia en Tailandia, ya que por el momento solo se ha negado la petición de la familia de Daniel Sancho para extraditarlo a España.