Infinita Te Explica

Giorgio Jackson renuncia a Desarrollo Social: Las razones tras su salida del gabinete en medio del escándalo del Caso Convenios

Imagen principal

Tras una reunión con el presidente Gabriel Boric, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó su renuncia al cargo, ad portas de la acusación constitucional anunciada en su contra por la bancada Republicana y la problemática por los líos de platas entre Gobiernos Regionales, Secretarías Regionales Ministeriales y fundaciones.

Recordemos que el panorama para el exsecretario de Estado se había complicado, tanto en el equipo de gobierno como en su partido, Revolución Democrática, producto del caso Convenios, donde está en calidad de querellado, siendo citado a declarar en el caso en que el Ministerio Público indaga delitos de corrupción. Además, el robo de computadores y una caja fuerte desde su cartera ayudaron también a impulsar su salida.

Cerca de las 19:20 horas, el mismo Giorgio Jackson, en un punto de prensa desde el Palacio Presidencial, confirmó esta noticia, asegurando que “es una decisión absolutamente personal e indeclinable y así lo entendió el presidente. Esto en ningún caso pone en duda mi lealtad con el proyecto político, ni mi compromiso para que las reformas que se están llevando adelante puedan llegar a buen puerto”.

Asimismo, agregó que “ya no hay más excusas, estamos en una oportunidad maravillosa de poder avanzar en protección social y mejorar las pensiones de las personas mayores, espero que esta renuncia también contribuya a que esas personas puedan ver un acuerdo y que la oposición política se siente en la mesa de diálogo con el gobierno y podamos llegar a los acuerdos que Chile necesita, ahora le toca a la oposición poner de su cosecha”, aunque advirtió que “en mi rol de ciudadano voy a emprender todas las acciones que sean necesarias para develar aquellas mentiras, injurias y calumnias que han estado circulando”.

Reacciones tras la renuncia

Pese a ser uno de los principales motivos para la decisión de la renuncia, tras conocerse el anuncio, el Partido Republicano, mediante un comunicado confirmó que ha decidido no perseverar en la presentación de la Acusación Constitucional en contra del exministro Giorgio Jackson, expresando que “lo que corresponde ahora es centrar el trabajo del Congreso en el avance de la agenda de seguridad, transparencia y reactivación económica que son indispensables para sacar al país de la enorme crisis que vive”.

“Como Partido Republicano seguiremos investigando y haciendo exigible las eventuales responsabilidades administrativas del ex Ministro Jackson en la Contraloría, y penales, en la Justicia, para que las irregularidades que se han denunciado sean sancionadas y los responsables sean juzgados como corresponde”, sentenció la bancada Republicana.