Infinita Te Explica

Hawái: Los incendios que azotan la isla norteamericana y que suma decenas de muertos


Los graves incendios forestales han sido catalogados como el mayor desastre natural en la historia del archipiélago.

Imagen principal

Un devastador incendio forestal afecta actualmente al archipiélago volcánico de Hawái. Este desastre natural sin precedentes en el lugar ha dejado decenas de muertos y más de mil desaparecidos, cifra que según las autoridades puede seguir aumentando.

El incendio, que comenzó durante el día martes 8 de agosto, ha afectado principalmente a la zona de Lahaina, en la isla de Maui, un lugar popular para el turismo. Según las autoridades este hecho se ha convertido en el incendio más mortífero y en el mayor desastre natural en la historia del archipiélago de Hawái, superando a catástrofes como el tsunami de 1960 en la Isla Grande e incluso al incendio Camp de California en 2018.

Y es que esta catástrofe ha dejado 55 muertos, al menos mil personas desaparecidas y vecindarios completos, botes y estructuras destruidas. Según el gobernador de Hawái, Joshua Green, “es como si una bomba hubiese caído sobre Lahaina”. De todas formas se ha explicado que puede que esta cifra sea aún mayor, ya que en muchos lugares no hay electricidad, internet o cobertura de radio, por lo que aún no se tiene toda la información.

Las llamas han avanzado rápidamente por la isla, debido a la combinación de fuertes vientos, la presencia de vegetación seca y la baja humedad de la zona. Todas estas condiciones producen lo que el Servicio Meteorológico Nacional denomina como señal de alerta. Si bien estos vientos son una característica habitual del clima de Hawái, el Huracán Dora que pasó por el sur de Hawái esta semana los intensificó.

Muchas personas intentaron huir del fuego cuando se dieron cuenta de las llamas o cuando sintieron el olor a humo, escondiéndose en algunos rincones o saltando al mar. Y es que según los residentes del lugar, el sistema de alerta de seguridad pública que cuenta con unas 400 sirenas repartidas en las islas no funcionó.

Sumado a este presunto fallo, se asegura que horas antes se había interrumpido el servicio de luz y telefonía móvil, por lo que los habitantes no tenían forma de informarse sobre lo que estaba sucediendo. Finalmente muchas familias tuvieron que evacuar del lugar y buscar refugios en otras zonas del estado de Hawái.

En tanto a la respuesta de las autoridades, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de desastre mayor para el estado de Hawái en su totalidad. A través de esta medida, el gobierno federal podrá proporcionar fondos de ayuda destinados a los esfuerzos de recuperación estatales y locales.