Fiestas Patrias. ¿Cuándo y cómo se pone la bandera de Chile? ¿Hay multas en caso de no hacerlo?
Ya se acercan las Fiestas Patrias y empieza a repetirse una de las preguntas más comunes por estas fechas: ¿Cómo poner bien la bandera nacional?
Asados, fondas y celebraciones en familia es la tónica de las Fiestas Patrias todos los años, con motivo de la celebración de uno de los hitos más importantes de nuestra historia: la primera junta nacional de gobierno.
¿Cuándo se debe colocar la bandera chilena?
La bandera chilena, uno de los emblemas patrios de Chile, está dentro de las leyes de nuestro país para estas fechas donde celebramos el comienzo de la independencia de Chile. La bandera chilena se debe colocar este 18 y 19 de septiembre, de acuerdo a la Ley 20.537 sobre el uso e izamiento del pabellón. “Será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”, expresa la ley.
¿Hay multas para quienes no pongan la bandera?
Sí, si es que no cumples con la normativa, arriesgas multas económicas. Quiénes no cumplan con izar la bandera en durante las fechas 18 y 19 de septiembre, se exponen a pagar una cifra que va entre 1 y 5 UTM, que son $63.452 y $317.260.
¿Cómo se debe colocar la bandera chilena?
Según lo estipulado en el Artículo 3 del documento, se establece que la bandera deberá enarbolarse en una asta de color blanco, “cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope”.
En caso no poder contar con un mástil, se podrá colocar extendida (horizontal o vertical), sin embargo, el cuadro azul deberá quedar en la parte superior y a la izquierda del espectador.
Esta es la forma:
Otras normativas por el uso de la bandera nacional
- Su uso es obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados.
- Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.
- En los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio cuenta con bandera.