Fiestas patrias: Los mejores cortes de carnes para parrillar este 18 de septiembre
Llegan las Fiestas Patrias y con ello las parrillas comienzan a encenderse en gran parte del país para celebrar la fiesta nacional.
Para entender de mejor forma cómo parrillar y lucirse este 18 de septiembre, es importante entender los diferentes tipos de carnes que existen. Tenemos vacuno (Novillo), cerdo, pollo y cordero como los tipos de carnes más consumidos por los chilenos, con precios muy distintos y modos de preparación también diferentes.
En esta ocasión, les hablaremos de los cortes de vacuno:
Primero que nada, es importante hablar de las porciones a la hora de comprar. De acuerdo a diferentes expertos parrilleros, se debe contemplar una compra de entre 350 a 500 gramos de carne por cabeza. Esto, por que a la hora de parrillar, las carnes pierden al menos un 30% de su peso.
Para poder parrillar, si es que tu parrilla no es a gas, te recomendamos comprar siempre un buen carbon, especialmente si planeas hacer un asado que durará horas y que incluso podría tener diferentes tipos de carne.
¿Cuáles son los mejores cortes?
Si la idea es comer carne al plato, acompañado de ensaladas u otros agregados, lo ideal es poder usar lomo liso, lomo vetado, punta de ganso o filete de vacuno. Además, está una de las revelaciones del último tiempo, el flat iron, que no es más que la punta paleta, limpiada y sin sus nervios y membranas centrales. Estos son los cortes más nobles para la parrilla, es decir, que no requieren mucho más trabajo que cocción por ambos lado y buen sazón.
Dentro de los corte de carnes más económicos, que también se pueden utilizar para comerlos al plato, están el abastero, el asado carnicero y la sobrecostilla, que si bien deben ser limpiados, sacando sus membranas y nervios, son buenas opciones para estas fiestas. El secreto para estas carnes es la cocción a fuego medio, con paciencia y buena sazón.
Finalmente, si se busca una cocción lenta o al palo, una de las grandes opciones serían la plateada o el estomaguillo, que son los cortes de vacuno más tradicionales para esta forma de asar.
¿Cómo cuidar las carnes y trabajarlas de manera higiénica?
El Ministerio de Salud, entregó una serie de recomendaciones para cuidar la carne para estas Fiestas Patrias:
- Siempre almacena carnes frescas entre 0° C a 4° C de refrigeración.
- Nunca la carne se descongela a temperatura ambiente. Hazlo en el refrigerador. Nunca volver a congelarla.
- Evita la contaminación cruzada. Usa utensilios diferentes, uno para carnes crudas y otros para los demás alimentos.
- Cocina completamente la carne. Que no haya jugos rosados y restos de sangre.