¿Es un APV una buena forma de ahorro?: Las formas de hacerlo y sus beneficios
En ‘Voces transformadoras’, Patrioio Eskenazi habla del Ahorro Previsional Voluntario, una de las herramientas para ahorrar de manera correcta.
Cuando hablamos del APV siempre surge la siguiente pregunta: ¿Conviene hacer APV? La respuesta es corta: sí, si conviene. Primero que nada por que es muy importante ahorrar.
El APV es una excelente manera de poder ahorrar, especialmente por que hay muchas instituciones que lo hacen, por lo que el mercado es muy variado y la decisión termina siendo de uno. En sí mismo si conviene hacer APV como método de ahorro.
¿Qué es un APV?
Es un instrumento que quiere decir Ahorro Previsional Voluntario, donde la gente puede elegir dos maneras de hacerlo.
La primera es recibiendo el dinero de su empleador, entra a su bolsillo y desde ahí se hace un aporte al APV. En ese caso, como la plata ya pasó por impuestos, el Estado deberá devolverle una vez al año un 15% de todo lo que haya aportado a su APV. Lo que usted aporta, además entonces tiene este reeembolso.
El segundo método, que si es que uno paga una tasa de impuestos de más del 15% le conviene. Esto, antes de que la plata entre a su bolsillo, uno le debe pedir al empleador que aporte directamente antes de pagarle el sueldo a su APV. De esta forma, al no pagar impuestos, uno se ahorra la tasa marginal de impuestos.
Si usted necesita la plata sí puede retirarla, ojo al mito. Tendrá que pagar un pequeño castigo al hacer el retiro, pero siempre puede hacerse de su plata. El castigo es devolver la tasa que le pagaron, que es un 3% más 1,1 veces de la tasa global complementaria,