¿Quién es “Niño Guerrero” y por qué preocupa a Chile?
Héctor Rusthenford “Niño” Guerrero Flores de 39 años, es el líder de la poderosa y peligrosa banda internacional Tren de Aragua, la cual, de acuerdo a múltiples informes, se encuentra presente en nuestro país desde algunos años.
¿Por qué preocupa en Chile?
Carabineros de Chile emitió esta semana una “alerta de seguridad” por este líder del Tren de Aragua, quien se mantiene prófugo tras huir desde la cárcel venezolana de Tocorón.
Si bien la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “no hay antecedentes” de que el criminal esté en Chile, en varios países de Latinoamérica es buscado tras escapar de prisión. Este ha sido sindicado como “un sujeto de alto compromiso delictual” y en la alerta describen al criminal de una estatura de un 1.70 metros aproximadamente, de tez blanca, cabello negro y contextura gruesa. Cabe señalar que, de momento, no hay información oficial sobre una posible presencia de Guerrero en Chile.
Guerrero tiene una amplia carrera delictual. Ya a los 22 años quedó en el radar de las autoridades venezolanas, luego de atacar a una comitiva policial y asesinar un funcionario de la Policía de Aragua.
A los 27 años fue capturado cuando vendía artículos robados y traficaba drogas en su natal Maracay. De acuerdo con los informes de la prensa local, en 2010, contra Guerrero había cargos por homicidio, lo que lo llevó a estar recluido en el centro penitenciario de Aragua, también llamado Tocorón, hasta 2012 cuando escapó.
En febrero de 2018, Guerrero, acusado de varios asesinatos, múltiples robos a residencias, porte de armas, tráfico de drogas y de su fuga de Tocorón, aceptó los delitos que se le imputaban y fue condenado 17 años de cárcel, pena que estaba pagando hasta su fuga la semana pasada.
De acuerdo con medios y autoridades venezolanas el poder de ‘Niño Guerrero’, se alcanzó a reflejar en los lujos que le fueron hallados dentro de la cárcel de Tocorón.
Guerrero tenía su propia vivienda de dos pisos dentro del penal en donde recibía a los visitantes que quisiera. Se indica que en el lugar Guerrero disfrutaba con piscina, campo de béisbol, área de conciertos y hasta un zoológico. Al más puro estilo de Pablo Escobar y su conocida cárcel “La Catedral”.