Guerra en Israel: Las claves para entender cómo se hizo posible el ataque de Hamás, las implicancias y repercusiones
Israel continúa bajo ataque, y responde con toda la fuerza prometida por el primer ministro Netanyahu buscando objetivos militares en la Franja de Gaza.
De acuerdo a lo reportado por el Gobierno israelí, más de 600 personas han resultado muertas por los ataques perpetrados por el grupo islamista-palestino Hamás desde la madrugada del sábado 7 de octubre. Además, desde la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu reportan que hay al menos 100 personas tomadas prisioneras y enviadas a la Franja de Gaza a manos de Hamás. 2.200 personas resultaron heridas en los combates y los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Por su parte, desde Gaza informaron que 370 personas fallecieron desde el inicio de los combates con Israel de este sábado, de acuerdo al balance oficial entregado por el Ministerio de Salud del enclave palestino.
¿Cómo se explica que esto haya ocurrido a Israel?
Gran parte de las críticas que se han hecho tras estos ataques, los ha recibido en su mayoría el Mossad. Este es el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales. Esta es una de las agencias a cargo de la inteligencia y vigilancia, que recopila información de inteligencia, realizan acciones encubiertas, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo.
De acuerdo a Guido Larson, analista internacional de laFacultad de Gobierno de la UDD, que conversó con Infinita.cl sobre este conflicto: “Hay pocas explicaciones. Es inaudito el éxito desde el punto de vista del análisis táctico y estratégico de lo que logra Hamas”.
En sus palabras, esto depende de dos cosas: “O bien hay un error gigante del Mosad, la inteligencia israelí y de sus agencias secundarias. O bien, hay un acierto gigantesco que difícilmente se explica por sí solo. Necesariamente debe involucrar apoyo exógeno. Y posiblemente de otros países o estados que cuenten con los activos para planificar una operación de esta magnitud y que además, sea exitosa. Esto puede haber sido también una operación con suerte, ha ocurrido en la historia muchas veces”.
En cuanto a las implicancias políticas, militares y estratégicas que puede tener este ataque de Hamás a Israel, Larson es claro.”Saca del ojo mediático el conflicto Ucrania-Rusia y pone presión económica a Estados Unidos. Sitúa con un nuevo marco de referencia las conversaciones que se estaban llevando a cabo entre el mundo árabe e Israel, particularmente entre Arabiaa Saudita e Israel. Esas conversaciones se caen por esto. Hay que observar si será un incentivo para actores de la región que puedan colaborar con los Palestinos”.
Si bien, es muy pronto para poder hablar de repercusiones directas del conflicto, el analista desliza que: “Posiblemente vamos a tener una mirada un poco más clara en las próximas horas, sobretodo después del embate inicial de las acciones de Israel, que responderá. Gaza no será igual que lo conocíamos. Quizás estaremos hablando o pensando en una nueva ocupación de Gaza, dado el volumen de movilización que el gobierno israelí está desarrollando. Debemos mirarlo con mucha atención”.