Paz Ciudadana: Aumento en la victimización del delito alcanza un 30,5%, llegando a su cifra más alta en 23 años
Los resultados de la última encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana reflejaron la tendencia al alza del temor de los chilenos a ser víctimas de un delito. El 36,6% de los hogares afirmó haber sido víctima de robo o intento de este en los últimos seis meses.
Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Índice Paz Ciudadana, aplicada entre agosto y septiembre a más de 1.800 personas a lo largo del país. Los datos principales arrojaron un alza en el temor a ser víctima de un delito. En este sentido, 30,5% de la población, a nivel nacional, afirmó tener temor a ser víctima de un robo, cifra que aumentó 2,5 puntos en comparación a 2022.
De este total, las personas que más afirmaron sentir temor son aquellas que viven en Santiago, con un 33,1%. Además, 34,6% corresponden a nivel socioeconómico bajo y 35,6% son mujeres.
En la misma línea, 36,6% de los hogares indicó haber sido víctima de un delito. Sin embargo, pese a esta cifra, solo en la mitad de los casos (52,8%) las personas deciden denunciar.
Pese a la baja en la cifra de denuncias, el Índice Paz Ciudadana 2023 arrojó que las personas cambian sus conducta para prevenir ser víctimas de un delito. En esa línea, 73% afirmó dejar de salir en ciertos horarios o evitar usar artículos de valor. Por otro lado, el 72% dejó de asistir a lugares y 56% opta por enviar la ubicación a personas cercanas.
El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, afirmó que “Chile está viviendo tiempos complejos. Hay un incremento del delito y las familias con un nivel de temor alto a ser víctimas de un delito vuelven a aumentar”, y agregó que la situación preocupa, ya que las familias cambian su comportamiento “impidiéndoles disfrutar de beneficios que la ciudad ofrece”.
Confianza en las policías aumenta y autoridades reciben nota roja
En otros datos relevantes, la encuesta arrojó un aumento en las confianzas hacia las policías. La Policía de Investigaciones (PDI) lidera con un 64,8%, seguido por Carabineros con un 54,6%. Ambas instituciones, en cuanto a desempeño, alcanzan nota azul con un 4,7 y 4,4 respectivamente.
Por otro lado, las autoridades fueron evaluadas con nota deficiente: Alcaldes con un 3,7; Gobierno con un 3.2. Sin embargo, la menor nota fue otorgada a senadores y diputados, con un 2,2.