Infinita Te Explica

Elecciones en Argentina 2023: pronósticos y principales candidatos

Son 35,8 millones los argentinos que están convocados a votar este domingo 22 de octubre para definir al próximo presidente de ese país, junto a la renovación de diputados y parte del Senado.

En una nación marcada por la crisis económica y con una trayectoria electoral de disputa peronista y antiperonista, hay expectativas frente a quién será el próximo mandatario. En esta línea, son cinco los candidatos que se están disputando el cargo máximo: Javier Milei (Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores), aunque sólo los tres primeros tienen posibilidades reales de pasar al balotaje.

Las últimas encuestas realizadas en el mes de octubre le dan el favoritismo a Javier Milei, candidato que dio la sorpresa al obtener el primer puesto en las primarias de agosto con un 29,86% de los votos.

Con un discurso de extrema derecha y declarado como antikirchnerista y ultraliberal, Milei, diputado y empresario, ha acaparado un voto de protesta en contra de las coaliciones políticas tradicionales, en un estilo que más de una vez ha sido comparado con el del expresidente estadounidense Donald Trump. Algunas de sus propuestas más polémicas se orientan al ámbito económico, con la dolarización de la moneda y el cierre del Banco Central.

La segunda mayoría, según las encuestas, se la lleva el actual ministro de Economía, Sergio Massa. En un principio Massa se mostró en oposición a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner,  pero hoy es la última esperanza del peronismo oficialista.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se posiciona en el tercer lugar. Pese a su paso por la Juventud Peronista, Bullrich representa a la derecha tradicional argentina, cercana al expresidente Mauricio Macri, y su agenda se ha enfocado principalmente en aspectos de seguridad.

¿Posibilidades de una segunda vuelta?

Según la ley electoral del país trasandino, para que un candidato se imponga en primera vuelta requiere obtener el 45% de los votos o bien el 40%, con diez puntos de ventaja al segundo lugar.

Con Milei como una carta prácticamente segura en el balotaje, la gran incógnita está en si será el oficialista Massa o la derechista Bullrich quien lo acompañará en la papeleta de noviembre, donde se realizará la segunda vuelta en caso de necesitarse. Algo que el periodista político argentino, Mariano Obarrio, en conversación con ‘Déjate Caer con Neme’ dio por hecho, ya que aseguró que “ninguno de los tres candidatos tendrá el más de 40%”.

Eso sí, nunca se puede descartar la posibilidad de una sorpresa el domingo. Las encuestas ya subestimaron el arrastre de Milei en las elecciones primarias, y el mismo candidato vaticina un triunfo en primera vuelta. Algo estadísticamente poco probable, pero no imposible.