Infinita Te Explica

Dulce o truco: ¿por qué se celebra Halloween?

Por Camila Luco.

El origen de Halloween está lejos de los disfraces y películas de terror que hacen la festividad más escalofriante. Más bien, su objetivo se remonta a el “Samhain”, una tradición de la cultura celta enfocada en marcar el término del verano y de la cosecha.

No obstante, los celtas sí creían que el cambio de estación implicaba que las almas de los fallecidos regresaran al mundo de los vivos. Es por eso que, cada 31 de octubre, realizaban rituales relacionados con el retorno de sus seres queridos.

Esta festividad antecede al ‘Día de Todos los Santos’ que se celebra el 1 de noviembre. Por esta razón, la palabra Halloween deriva de la expresión ‘All Hallows Eve’, que significa ‘víspera de Todos los Santos’.

¿Cuándo surgen los disfraces y el uso de calabazas?

El uso de disfraces también se remonta a miles de años atrás. Los druidas, miembros de la clase sacerdotal de la cultura celta, fueron quienes introdujeron la idea de utilizar máscaras de espíritus, con el propósito de “pasar desapercibos” con las llegada de las almas al mundo terrenal.

En lo que respecta al uso de calabazas, en la cultura celta se conocía como Jack-o’-lantern -Jack, el de la linterna-. Según la leyenda, Jack es un personaje que pudo engañar al diablo, quien finalmente optó por arrojarle un carbón encendido para que este encontrara su camino y pudiera salir del limbo entre el cielo y el infierno. De ahí que las calabazas iluminadas pasan a ser un elemento simbólico para guiar a las almas perdidas.

¿Por qué se piden dulces?

La tradición de salir a pedir dulces comenzó en Irlanda y Reino Unido. Desde inicios de la festividad, la gente iba de puerta en puerta pidiendo panes o “pasteles del alma” a cambio de oraciones.

Con la masificación de Halloween en otras zonas del mundo, la industria de los dulces incidió en que esta tradición se intensificara. En 1916, otras festividades como Navidad o Pascua, aumentaban las ventas de dulces, pero había que crear una nueva fecha para enfrentar los meses entre abril y diciembre. De ahí surgió la idea de “Candy Day”, utilizando el 31 de octubre para aumentar la comercialización de los dulces.

¿Cuándo llega a la región?

La migración también tuvo en rol en la construcción de lo que hoy conocemos como Halloween. Con la Gran Hambruna de 1845 en Irlanda, miles de personas optaron por migrar a Estados Unidos, trayendo consigo la tradición de la Noche de Brujas.

Así, para el siglo XX, Halloween ya se había convertido en una festividad importante en la zona, facilitando su masificación y llegada a otras partes del continente americano.

¿Cómo se celebra Halloween en otras partes de mundo?

Pese a que Estados Unidos es el país que se queda con la corona en lo que respecta a las celebración de Halloween, otras partes del mundo no quedan atrás en festejar esta noche.

En México, por ejemplo, el Día de los Muertos es una de las tradiciones representativas de la cultura. Esta celebración se realiza durante dos días seguidos, en la que se rinde cultuo a los muertos montando altares en los hogares, decorados con fotografías, ofrendas, flores, entre otros elementos. También se vuelve tradición el visitar los cementerios, en los cuales se reúnen familias completas para poner velas e iluminar el camino de sus seres queridos.

Por otra parte, Japón adopta la festividad mezclando influencias culturales de Estados Unidos y centrándose principalmente en la moda. Así, se realizan desfiles, fiestas privadas y eventos temáticos.

¿Qué hacer en la noche de brujas?

Si no eres fanático de las fiestas y los disfraces, quedarse en casa viendo películas de terror no es una mala opción. Por esta razón, te dejamos aquí las películas más aterradores disponibles en streaming.