Infinita Te Explica

¿Quién es Luis Hermosilla y a quién representó?: El perfil del poderoso abogado cuestionado por supuestas coimas al SII y la CMF

La filtración de un audio del abogado Luis Hermosilla en una reunión privada, generó cuestionamientos hacia su persona y su prestigio.

Este martes un audio sobre eventuales pagos realizados a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), fue publicado por Ciper. Hermosilla representa actualmente a Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas que están en el radar de la Comisión para el Mercado Financiero, por operaciones irregulares.

El medio, tuvo acceso un audio de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se revelan supuestos pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada. además de favores que beneficien al empresario Daniel Saeur.

¿Quién es Luis Hermosilla?

Ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1974, donde se hizo cercano al exministro Andrés Chadwick y al actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quienes lideraban el Movimiento Gremial de la UC. Hermosilla por ese entonces, militaba en el Partido Comunista.

Luego de terminar sus estudios en 1980 y tras jurar como abogado, asesoró a la Vicaría de la Solidaridad en plena dictadura militar. Fue reconocido por trabajar en la defensa de la familia de José Manuel Parada en el caso Degollados.

Tras el regreso a la democracia en Chile, en 1996 asumió la representación de la familia de Jaime Guzmán, ex senador de la República asesinado el 1 de abril de 1991. Hermosilla asumió la representación por petición expresa de Andrés Chadwick, en ese entonces diputado y muy cercano a Jaime Guzmán desde que inició sus estudios de Derecho en la PUC.

Se hizo parte de la representación de muchos casos de connotación pública, como por ejemplo, asesorando al condenado por estupro, redes de pederastia y producción de material sexual infantil, Claudio Spiniak, conocido por el caso bautizado con su apellido, que tuvo muchísima resonancia mediática.

En el año 2004 fue el abogado defensor del exfutbolista Iván Zamorano, en una querella por injurias y calumnias que el ex albo realizó contra el crítico de televisión, Ítalo Passalacqua, quien insinuó en televisión abierta que Zamorano era homosexual, esto luego del fallido matrimonio que contrajo con María Eugenia “Kenita” Larraín.

Hermosilla también representó a John O’Reilly, que fue condenado en el año 2019 por abuso sexual contra una menor del Colegio Cumbres.

En materia política, fue asesor legal del Ministerio del Interior de Sebastián Piñera, cuando Andrés Chadwick era el titular de la cartera. Específicamente lo hizo participando en los procesos que se llevaron a cabo tras el asesinato de Camilo Catrillanca y del caso Luchsinger-Mackay.

Hermosilla defendió al secretario de Estado, en la acusación constitucional que fue presentada en su contra en 2019, por las violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social. La acusación prosperó y como resultado de la deliberación y votación del Senado, Chadwick fue sindicado como responsable y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 5 años.

Hace un mes, en medio del Caso Convenios, el abogado Luis Hermosilla fue el encargado de asumir la defensa del jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi. El vínculo, lo dio por finalizado La Moneda, luego de la publicación de estos audios.