Ecuador: Las claves para entender la ola de violencia
Tal como decretó el presidente de la República, Daniel Noboa, Ecuador vive un “conflicto armado interno”. De acuerdo a las cifras oficiales, al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, y, 70 han sido detenidas.
Debido a la inestabilidad política y económica de los últimos años, Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayores índices de homicidios de la región. Los datos oficiales indican que en el 2023 hubo un total de 7.600 muertes violentas.
La presencia de la delincuencia y el narcotráfico se ha intensificado exponencialmente en muy poco tiempo, aumentando la violencia en las ciudades costeras del país, específicamente en Guayaquil, donde conviven más de diez bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Guayaquil se convirtió en el epicentro de la violencia en 2021 tras una masacre en la Penitenciaría del Litoral, que marcó el inicio de una serie de fuertes choques entre bandas rivales en las cárceles.
El auge del narcotráfico coincide con los últimos dos gobiernos ecuatorianos, liderados por Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).
Las claves para entender la ola de violencia
Violencia en elecciones
No olvidemos que en agosto del 2023, el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado en un ataque a tiros en Quito. Este atentado evidenció la crisis de violencia en el país hacia el resto del mundo.
Días antes de ser asesinado, Villavicencio señaló que “Fito” estaba tras las amenazas de muerte que recibía. Es por esto que se cree que fue “Fito” el culpable del crimen.
La fuga de “Fito”
Este domingo se anunció la desaparición de José Adolfo Macías Villamar, más conocido como “Fito”, líder de “Los Choneros”. El tránsfugo desapareció de una cárcel de Guayaquil, justo antes de ser trasladado a otro centro de máxima seguridad.
La fuga de quien se considera como “el hombre más peligroso del país”, llevó a Noboa a declarar estado de excepción y toque de queda.
Tras la fuga de “Fito”, desapareció también otro líder narco, Fabricio Colón Pico. Asimismo, se han reportado graves motines en al menos seis cárceles de Ecuador.
Ubicación geográfica
Debido a su ubicación geográfica, Ecuador se convirtió en un centro de distribución de la droga en América Latina. Los puertos de Guayaquil son un centro para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las últimas horas
La crisis alcanzó su punto máximo cuando un grupo de cerca de veinte personas irrumpieron en la trasmisión en vivo de un canal de televisión (TC de Guayaquil). Los criminales se mostraron con diversas armas y obligaron a trabajadores a arrodillarse y enviarle mensajes al presidente con respecto a la presencia policial.
Se vieron disturbios en otros puntos del país, ya que los rebeldes también se tomaron la Universidad de Guayaquil y un shopping. Por otro lado, en Quito, explotó un coche bomba.