Reforma previsional: ¿Cómo queda la distribución del 6%?
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, a través de una conferencia de prensa desde La Moneda, formalizó el pacto con fuerzas como la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG) y Demócratas para dividir el 6% de cotización adicional, en un 3% para cuentas individuales y el otro 3% para un fondo solidario.
La propuesta anunciada, es la presentada hace dos semanas, por el presidente de la DC, Alberto Undurraga. El Gobierno decidió acogerla con el afán de buscar un acuerdo que le permita contar con los votos en la Cámara de Diputados.
Esta propuesta significa un rediseño de la segunda alternativa presentada por La Moneda tras el plebiscito de diciembre y el triunfo del “En contra”, donde planteaban que de el 6% adicional, un 3% vaya al Seguro Social, 2% para cuenta individual y el 1% restante para fortalecer el empleo formal de las mujeres.
Se especula que este cambio de estrategia por parte del Ejecutivo se conversó el jueves en la reunión de los partidos del oficialismo y también en la cita que lideró el viernes con los ministros del comité político y las colectividades de la alianza de gobierno.
Con esta propuesta ya clara, tras 14 meses de discusión, este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar “hasta total despacho” con el fin de terminar de votar la reforma previsional.
¿En qué se distribuye el 6% adicional?
En detalle, la ministra Jara informó que “por instrucción del presidente de la Republica, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país sobre la distribución del 6%. Un 3% a seguro social, por lo que se permitirá pagar la garantía de una UF por cada diez años cotizados y un 3% a cotización individual con solidaridad intergeneracional”.
Entonces, la distribución quedaría de la siguiente manera. El 3% que va a capitalización individual se separa en dos, 2,1 puntos porcentuales van directamente a cuentas individuales mientras que los 0,9 puntos restantes tienen un componente de solidaridad intergeneracional. El otro 3% del Seguro Social, permitirá entregar una garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados.