Fragata portuguesa: Advierten posible presencia de la especie y llaman a la precaución
17 de Enero de 2024 calarcon1
En las últimas jornadas, las autoridades llamaron a la precaución ante la posible presencia de la fragata portuguesa en las playas de nuestro país.
Específicamente en la región de Valparaíso, las autoridades advirtieron que podría estar presente esta especie de medusa, que causa estragos en la salud de quien afecte.
Constantemente confundida con un tipo de medusa, la fragata amenaza año a año las vacaciones de cientos de chilenos que no pueden acercarse a las playas producto de su toxicidad.
Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, este hidrozoo sifonóforo puede generar graves daños a la salud en caso de entrar en contacto con las personas.
¿Qué pasa si entro en contacto con una fragata portuguesa?
Su efectos en el contacto con la piel puede generar síntomas como dolor tipo quemadura intenso, enrojecimiento y aumento de la zona afectada. En estos casos las recomendaciones indican que la persona acuda inmediatamente a un centro asistencial.
Asimismo, y de acuerdo al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), la Fragata Portuguesa genera cinco tipos de síntomas: cutáneos (erupciones, edemas); gastrointestinales (náuseas, vómitos); neuromusculares (calambres, espasmos); neurológicos (confusión, cefalea, mareos) y cardio respiratorios (broncoespasmos, arritmia, disnea).
Según se informó desde el Ministerio de Salud los síntomas descritos han registrado fallecidos a nivel mundial. “Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales”, señalaron desde el Minsal.
Recomendaciones ante su presencia
En caso de tener contacto con la fragata portuguesa. Estas se relacionan con evitar bañarse en las playas y evitar realizar juegos en el agua si se detecta su presencia en las playas.
Además, llaman a nunca tocarla ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aún estando muertas. En caso de caminar por la arena, protegerse los pies para evitar picaduras.