Reforma de pensiones: ¿Qué se rechazó y qué se aprobó?
25 de Enero de 2024 tpena1
Finalmente, tras 14 meses de discusión, se despachó la reforma de pensiones al Senado. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general, pero en la votación particular se rechazaron algunas ideas propuestas por el Gobierno.
Si bien consiguieron más votos de los que necesitaba para aprobar la idea de legislar el proyecto (84 respaldos cuando se requerían 78), por tan solo dos votos se rechazó el aumento del 6% de cotización con cargo al empleador, por lo que ni siquiera se pudo votar la distribución del 3% y 3%.
¿Qué se rechazó?
Se rechazó el 6% de cotización adicional que, en la propuesta del Ejecutivo, dividía 3% en cuentas individuales y el otro 3% a solidaridad, algo que ha sido resistido por la oposición. Tampoco obtuvo los votos necesarios el Fondo Integrado de Pensiones y la creación de un Inversor de Pensiones del Estado.
¿Qué se aprobó?
Se aprobó el proyecto en general, lo que permite seguir adelante con los trámites legislativos. Luego, en la votación en particular, se aprobó el autopréstamo, el financiamiento de la PGU y la creación del Seguro Social Previsional.
Reacciones
Tras el resultado, el Presidente Gabriel Boric publicó en su cuenta de X: “Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor del avance de la reforma de pensiones, una propuesta que hicimos pensando en las familias chilenas que llevan demasiados años esperando. Es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino. Con el voto de la mayoría de la Cámara, este proyecto nos acerca a lograr mejores pensiones para jubiladas, jubilados y quienes lo harán en el futuro. Estoy convencido que los acuerdos son el camino, poniendo siempre por delante el bien común de Chile”.
El ministro Marcel también se refirió a la votación y señaló que “se rechazaron cosas que en la discusión parecían bastante consensuadas, como por ejemplo, el facilitar la cotización de los independientes. Hay muchos vacíos de este tipo. Queda un tema fundamental que es la cotización de los empleadores y la distribución de esa cotización”.
Los diputados de Chile Vamos y Republicanos hicieron un punto de prensa conjunto, donde los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli calificaron como una “derrota ideológica”, y un triunfo “pírrico”, el resultado de la votación. Esto, porque argumentaron que, si bien se aprobó la idea de legislar, el texto se fue al Senado como “un proyecto vacío”.