Infinita Te Explica

¿Por qué Mark Zuckerberg pidió perdón (de nuevo) por Facebook y las redes sociales?

En ‘Déjate Caer con Neme’, Alejandro Alaluf, periodista especializado en tecnología, analizó lo que ocurrió en el Congreso de Estados Unidos, cuando Mark Zuckerberg, CEO de Meta (empresa matriz de Facebook), pidió perdón a familias durante una polémica audiencia, en la cual varios directores ejecutivos de las grandes empresas de redes sociales testificaron sobre los riesgos que sus productos representan para los jóvenes.

En la audiencia, que no representa la primera vez que el magnate tecnológico debe testificar ante los congresistas, Zuckerberg intentó defender a la industria y aseguró que “un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes”.

La declaración no cayó bien entre los parlamentarios, quienes instaron al creador de Facebook a disculparse con los civiles presentes, muchos de ellos padres de adolescentes y menores que han recibido abusos en redes sociales. Finalmente, el líder de Meta cedió, y afirmó que nadie debería sufrir esa “terrible situación”, y se dirigió a las familias diciendo: “siento todo lo que han pasado”.

“Estados Unidos tiene un rol super potente respecto a lo que se llama el ‘accountability’, hacerse responsable por las acciones que haces. El senado es super estricto en estar monitoreando todo lo que pasa particularmente con la industria tecnológica”, explicó Alaluf.

 

La lucha contra la violencia

Las redes sociales han sido también permanentemente cuestionadas, sobre todo en Estados Unidos y en Europa, por el contenido violento que puede permanecer horas en línea hasta que algún moderador decide removerlo. Incluso, a veces permitiendo transmitir atentados o ataques en vivo.

Esa macabra utilización de las redes sumó un hecho esta semana: un hombre realizó una transmisión por Youtube donde aseguraba tener la cabeza de su padre en una bolsa de basura. Horas después, la policía lo arrestó tras comprobar el asesinato.

El video alcanzó a estar cinco horas en internet, sin ser bajado. A raíz de eso, Alaluf afirmó que “yo creo que el advenimiento de la inteligencia artificial, que es realmente vertiginoso, va a ayudar considerablemente a las redes sociales y a todo internet a tener mucho mayor visión a que cuando ocurran este tipo de situaciones, ocurra una alarma que haga que ese contenido se baje de una manera mucho más efectiva que hoy en día”.

 

Dependientes

Alaluf también abordó el tema de la dependencia del celular hoy en día, desde que uno puede usar el celular para pagar como si fuese nuestra billetera (Apple Pay), y señaló que “el celular, más que nunca, hace mucho tiempo que ya es una extensión de nosotros mismos. Hoy en día llegó a un nivel máximo que es muy difícil volver atrás”.