Infinita Te Explica

22 Lexus para ministros de la Corte Suprema: La polémica por la compra de autos de lujo por más de $1.200 millones

Esta semana se conoció que el Poder Judicial aprobó la compra de una nueva flota de vehículos Lexus para los ministros de la Corte Suprema.

Los autos, de alta gama de la marca Lexus, reemplazarán a los actuales Toyota Camry, por el modelo Lexus ES300h, con un precio de mercado sobre los $56.990.000. La compra, supondrá más de $1250 millones de pesos por la renovación de la flota para 22 ministros de la Corte Suprema.

 

Del total de 13 jueces que participaron en la votación para tomar esta determinación, once de ellos aprobaron la compra, y solo dos lo rechazaron.

La resolución del viernes 2 de febrero pasado, asegura que “con la cuenta dada de los acuerdos adoptados por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, unido a lo expuesto por don Osvaldo Chanks, de la referida Corporación, se aprobó la adquisición de vehículos marca Lexus para renovar la flota de automóviles actualmente disponibles”

“El señor Presidente y la Ministra señora Muñoz S. (Andrea Muñoz) fueron del parecer que la renovación se realice mediante la adquisición de vehículos de la misma marca y modelo que se encuentran en uso actualmente”, agregaron.

Igualmente, desde el Poder Judicial ratificaron que la compra de estos vehículos “no ha culminado” y que “no se han ejecutado recursos fiscales”.

Ministro Marcel lanzó sus dardos

Respecto de esta situación se le consultó al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Este aclaró que el Ejecutivo no tiene ninguna capacidad de decisión ni tampoco debe decidir sobre estas compras u otras materias.

“No tengo mucho más que decir (…) El Poder Judicial es autónomo. El Gobierno no resuelve qué autos se compran”, deslizó.

Eso sí, lanzó una crítica sutil or esta compra. “Yo tengo un vehículo año 2015 con 260 mil kilómetros y todavía funciona bien”, dijo.