14 de febrero: Por qué se celebra el día de los Enamorados en San Valentín
Este miércoles 14 de febrero se conmemora el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. En este día, muchas parejas rompen la rutina y sorprenden a un ser querido con regalos o actividades especiales. En la actualidad, este día no es solo especial para aquellos que están emparejados sino que algunos aprovechan el día para celebrar el amor en todas sus expresiones, como amistades o familias.
Origen del día de San Valentín
La historia se remonta a la Roma del siglo III, periodo en el que el cristianismo estaba empezando a extenderse. En aquel época, gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, quien se encargó de promulgar una ley que prohibía que los jóvenes se casaran, esto con el sentido de que los jóvenes pudiesen alistarse en las tropas de su ejército.
Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín optó por desafiar a la autoridad y decidió celebrar matrimonios en secreto de igual manera. Así, también lograba que muchos de estos jóvenes se convirtieran al cristianismo. Este sacerdote fue descubierto y en tanto, arrestado. Lo encerraron en una mazmorra.
Se dice que en ese periodo de detención, un oficial encargado de su custodia lo retó a devolverle la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega. Él aceptó el desafío y, supuestamente, bajo el nombre de Dios pudo hacer un milagro al conseguir que volviera a ver. Aquello influenció a que esa familia se convirtiera al cristianismo, pero no contribuyó a que fuese liberado. De esta manera, el 14 de febrero del año 269 fue decapitado. La historia también dice que Valentín se enamoró de Julia y que antes de ser asesinado le envió una carta de despedida que decía: “De tu Valentín”.
Posteriormente, en el año 494, el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín.
¿Será este realmente el origen de la tradición? Lo cierto es que es una buena historia.