Infinita Te Explica

Cosena: Ejército reconoce que no están entrenados para el orden público

El miércoles 14 de febrero se hizo pública el acta de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se llevó nueve días antes. En la reunión, que tenía como objetivo abordar temas de seguridad, destaca la mirada de las Fuerzas Armadas, quienes manifestaron sus reparos a involucrarse en temas de orden público, como lo han solicitado desde algunos sectores.

¿Qué dice el acta del Cosena?

En la acta, destacaron las palabras del comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, quien aseguró que su institución carece de entrenamiento para resguardar el orden público. Asimismo, sostuvo que resguardar infraestructura crítica se vincula con temas de orden público y requiere definir la forma en que serán empleadas las Fuerzas Armadas; es decir, si estas estarán destinadas a proteger infraestructura o a cargo del orden público.

Por otro lado, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que en relación a los problemas de seguridad y el avance del crimen organizado, “no nos falta voluntad sino una visión sistémica” y que, en ese sentido, la creación del Ministerio de Seguridad y Prevención del Delito sería un aporte.

El director de la PDI, Sergio Muñoz, por su parte, señaló que es necesario definir qué debe entenderse por infraestructura crítica, para ver luego de qué forma se puede proteger. Así también destacó que es necesario que las Fuerzas Armadas tengan claridad sobre sus funciones y reglas de uso de la fuerza, para poder saber cómo y cuándo reaccionar, y no caer en una inactividad que implique perder el respeto de la población.

Por último, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez, pidió claridad respecto a la intervención de sus funcionarios. También aclaró que su institución puede aportar en “la capacidad de visualización de los objetivos de protección, dado que sus labores terrestres no son muy significativas”.

Reacciones desde el Gobierno

Tras conocer los dichos del comandante en jefe del Ejército, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que “lo que el Ejército ha dicho es algo en lo que todos coincidimos: que hay que tener ley de infraestructura crítica, que hay que tener ley de reglas del uso de la fuerza y, en tercer lugar, que evidentemente las Fuerzas Armadas están preparadas para la guerra, no para tareas de orden público y que, por lo tanto, para cumplir tareas de orden público hay que capacitarlos”.

La ministra Carolina Tohá también abordó el tema y estableció que “quienes son los que debieran desplegarse nos dicen que no es una buena idea o tiene más riesgo que posibilidades de ayudar. Sin embargo, podemos crear otras alternativas”.