Semana Santa: Tradiciones populares y por qué “no se puede” comer carne
Comenzó la Semana Santa este 24 de marzo (Domingo de Ramos), festividad religiosa que se extenderá hasta el 31 del mismo mes, es decir el Día de Resurrección.
Estas fechas son uno de los momentos del año cruciales para el catolicismo, puesto que se recuerdan los últimos días de vida de Jesús antes que fuera crucificado. Es por esto, que durante esta época, varias personas reflexionan, realizan actividades religiosas y efectúan diversas tradiciones, siendo una de las más populares, la de no comer carne roja, donde se sustituye este alimento por pescados y/o mariscos.
¿A qué se debe esta tradición?
De acuerdo a lo señalado por la religión católica, el Viernes Santo es la jornada en que las personas deben abstenerse de comer carne, debido a que corresponde al momento en que Jesús murió crucificado. La tradición indica que la carne simboliza el cuerpo y sangre del “hijo de Dios”.
Otra tradición popular: Huevitos de pascua
Esta tradición tiene un origen que se entrelaza con creencias paganas y un simbolismo religioso. Esta costumbre proviene de la festividad pagana dedicada a la primavera y a la diosa celta Ostara, símbolo de fertilidad, quien era representada con elementos como cigüeñas, nidos con huevos y liebres.
Los anglosajones germanos celebraban el Eosturmonath en abril, en honor a Ostara, lo que evolucionó a la Pascua actual, conocida como Ostern en Alemania y Easter en inglés. Además, durante la Edad Media, los primeros cristianos adoptaron el huevo como símbolo de la resurrección de Jesús, integrando así una tradición que vincula la renovación de la primavera con el renacer espiritual.