Elecciones en dos días: Las posturas sobre la votación de octubre
26 de Marzo de 2024 pascale
Por la alta cantidad de candidatos, el gran número de cargos a elegir y la obligatoriedad del voto, desde le Servicio Electoral sugirieron al Gobierno que se realicen en dos días las elecciones. La propuesta de Servicio Electoral contempla realizar las Elecciones de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales del próximo 27 de octubre en dos días: sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)
Ante la posibilidad de que esto ocurra, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), comentó que “muchos municipios” le han planteado al Servel y al Gobierno su preocupación de sobre realizar esta elección en dos días, “pues los municipios cumplimos un rol muy relevante en la implementación logística de lo que es un proceso electoral”.
La jefa comunal explicó que, actualmente, los gobiernos locales “ya incurrimos en gastos para desarrollar la elección. Tenemos que comprar todos los implementamos para desarrollar la elección: las urnas, las cámaras secretas, contratar muchas veces carpas, para los lugares de votación, personal, vehículos, personas que trabajan y que trasladan personas, la logística etcétera. Una serie de gastos”. Entonces, “si se amplía la elección a dos días, por supuesto que ese gasto aumenta. Hay que volver a pagar ese personal el sábado y domingo, lo que implica, obviamente, un gasto importante para los municipios”.
Debido a esto, la AChM sostuvo que una manera de “compensar” la situación sería que “la notificación de las personas que no votan se desarrollara da manera electrónica y no por carta certificada, lo cual también es un “gran gasto para las municipalidades”, dijo Leitao. “Con ello de alguna manera compensar los gastos extraordinarios que podríamos tener con ocasión de desarrollar la elección en dos días”, sentenció.
Partido Republicano
Respuesta del Servel
Sobre los costos que tendría la elección, desde el Servel han defendido que la doble jornada resultaría más económico que aumentar los locales de votación, mesas, cámaras secretas y urnas. A la vez que defienden que el personal policial y de Fuerzas Armadas será el mismo durante todo el proceso.
Según fuentes del Servel, hacer las elecciones en dos días tendría un costo que bordea los cinco mil millones de pesos, cifra que presentaron ante la Segpres cuando plantearon la propuesta. El valor responde principalmente al pago duplicado de los vocales de mesa. También considera los materiales necesarios para llevar a cabo los comicios, aunque ese ítem es menor.