Pedro Sánchez se queda en la presidencia de España: ¿por qué estuvo en duda su permanencia?
“He decidido seguir, con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo”. Esas fueron las palabras del presidente de España, Pedro Sánchez, quien este lunes 29 de abril hizo pública su decisión de seguir al mando del Ejecutivo, tras cinco días de especulaciones sobre su futuro en el cargo. El mandatario español había anunciado la semana pasada, por medio de una carta a la ciudadanía en sus redes sociales, que cancelaría todos sus compromisos oficiales, y que evaluaría su permanencia en el gobierno. Acá te explicamos el motivo.
La semana pasada, un juzgado de Madrid admitió a trámite una denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez hace casi 20 años, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en negocios. La acusación en contra de la primera dama de España fue presentada por la organización Manos Limpias, liderada por Miguel Bernad, un abogado y expolítico vinculado a la extrema derecha del país.
Según la demanda, Gómez utilizó su posición para influir en acuerdos de negocios; en particular, para recomendar a empresarios en varias licitaciones públicas, y beneficiar a un allegado en otra licitación. La acusación señalaba ocho artículos publicados en medios digitales como prueba. Sin embargo, la fiscalía de Madrid pidió que se archivara la investigación por falta de pruebas. Tras esto, la organización detrás de la denuncia reconoció que las acusaciones podrían ser incorrectas porque se basaban en artículos de periódicos en línea, uno de los cuales ya ha demostrado ser falso.
Cuando se dio a conocer la denuncia, el presidente aseguró que su esposa se defendería en los tribunales de unos “hechos tan aparentemente escandalosos como inconsistentes”, calificándola como una campaña de acoso organizada por medios de derecha. Y decidió pausar su agenda pública, para “parar y reflexionar”, y preguntarse “si merece la pena continuar al frente del gobierno o renunciar a este honor”.
Finalmente, la incertidumbre terminó en la mañana del lunes 29 de abril. A través de una declaración pública, Sánchez afirmó: “El pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace diez años sufre mi familia a cambio de presidir el gobierno de España. Hoy tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara”, confirmando su permanencia en el cargo que sostiene desde 2018.