Infinita Te Explica

Las claves para entender la ley corta de Isapres

Imagen principal

Tras extensas e intensas negociaciones entre parlamentarios para sacar adelante el proyecto de la ley corta de isapres, el cual busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras devolver los cobros en exceso y aplicar una nueva tabla única de factores, finalmente la Comisión Mixta concluyó la votación de las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo. De esta manera, el informe será votado en una sesión especial el próximo lunes 13 de mayo por la Sala del Senado y posteriormente, la Cámara Baja deberá hacer lo mismo.

En este Infinita te explica, te contamos cuáles son los puntos claves para entender en qué consiste la propuesta final.

Pago de la deuda

Cabe destacar que los ajustes acordados en la Comisión Mixta implica tanto un plazo mayor para que las isapres puedan devolver lo que cobraron en exceso, como alzas en los mismos planes de salud. En concreto, las aseguradoras deberán presentar un plan de pago de la deuda a la Superintendencia de Salud, la cual tendrá que aprobarlo, y diseñar propuestas para reducir costos.

Las isapres tendrán la posibilidad de recurrir a tres mecanismos para saldar sus deudas:

  1. Devolución vía excedentes mes a mes: en caso de que el afiliado no utilice los recursos al terminar el año, podrá hacer un retiro en efectivo.
  2. Bonos de deuda (pagaré)
  3. “Pronto pago” en efectivo y con descuento: isapres y afiliados podrán negociar mediante una sola transferencia, pero que será menor a lo estrictamente adeudado.

Independiente de la alternativa que se elija, las aseguradoras tendrán un plazo límite de hasta 13 años para pagar la deuda en su totalidad. Cabe decir que, a petición de la oposición, el período inicial era de diez años, pero se terminó aumentando tres años más.

Excepciones

Con respecto a los plazos de pago, las excepciones son los mayores de 65 años, a quienes se le deberá pagar en un plazo de 70 meses y, por otro lado, a quienes tengan más de 80 años, se les deberá pagar con un límite de dos años.

Alzas en los precios

De manera que se puedan amortiguar los efectos financieros para las Isapres, la propuesta considera la posibilidad de que puedan aumentar los precios de sus planes. Según el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), mediante el cual las aseguradoras suben los planes año tras año, prescindirá de su mecanismo de moderación en las alzas de los próximos tres años. Esto se hacía considerando el costo de nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso con las que se realizan en Fonasa, lo que tendía a disminuir el reajuste.

Para los años que siguen (2025, 2026 y 2026) se espera que las alzas sean mayores, en términos porcentuales, en comparación a los años anteriores. Sin embargo, estas no son las únicas, ya que también se aplicará una subida extraordinaria con un techo del 10% de lo que pagaban las personas a junio de 2023 y su porcentaje final deberá ser justificado por las Isapres ante la Superintendencia,

Finalmente, con la adecuación de los planes a la nueva tabla única de factores, todos los planes de salud deberán ajustarse al 7%. En palabras simples, quienes pagaban menos deberán llegar, al menos, a ese porcentaje.