Caso Fuente-Alba: Las claves para entender el veredicto
El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto y absolvió al ex comandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y a su esposa, Ana María Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos por casi 3 mil millones de pesos.
En este Infinita te explica te contamos las claves para entender el veredicto.
¿Quién es Juan Miguel Fuente-Alba?
Juan Miguel Fuente-Alba se integró al Ejército de Chile en 1970. Posteriormente, en 1985 se graduó de la Academia de Guerra y sumó títulos de profesor militar, para convertirse luego en el Director de la Escuela Militar en 2001.
Nueve años después, asumió como Comandante en Jefe del Ejército, ejerciendo el cargo hasta el 9 de marzo de 2014.
¿Qué se le acusa?
Cuando entrega el mando al General Humberto Oviedo Arriagada, aparece el escándalo de malversación de fondos en el Ejército con dineros asignados por la Ley Reservada del Cobre, denominado “Milicogate”.
Desde ese momento, comienza una serie de investigaciones y de acuerdo a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado, tanto Fuente-Alba como su esposa, Ana María Pinochet, se valían de los dineros provenientes de los gastos reservados del Ejército para inyectarlos en sus cuentas personales.
Fuente-Alba habría usado dineros destinados a asuntos de inteligencia, contrainteligencia y seguridad en regalos, viajes y aportes a exlíderes de la institución.
Según el Ministerio Público, el general en retiro y su esposa desviaron cerca de 2.980 millones de pesos para uso personal, entre 2010 y 2016. En ese sentido, Fuente-Alba arriesga una pena de 15 años de presidio, mientras que Pinochet, una condena de 10 años.
¿Por qué fueron absueltos?
Los magistrados del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidieron absolver de forma unánime a los imputados, alegando una serie de errores e inconsistencias de la investigación liderada por el Ministerio Público.
¿Errores e Inconsistencias?
Para los jueces del TOP faltó profundizar el análisis de los movimientos de las tarjetas de crédito de Fuente-Alba “para determinar si todos los pagos por caja eran realmente en efectivo”. La falta de estos comprobantes “dificultó seguir el rastro completo de los movimientos de fondos y confirmar las fuentes de los ingresos y egresos”. Esto denota una “falta de precisión y rigurosidad en la investigación, en el entendido que el análisis contable financiero debe efectuarse necesariamente bajo el prisma de la investigación de un delito de lavado de activos”.
Tras esto, agregaron que “se deben recopilar evidencias sólidas y antecedentes verificables que respalden sus conclusiones de manera contundente (…) la solidez probatoria es fundamental. No basta con opiniones o sospechas del perito, sino que se requieren elementos objetivos que respalden las conclusiones de manera inequívoca”.
A juicio de los magistrados, estos “errores” causaron “dudas razonables” sobre la “solidez de la imputación fiscal y la rigurosidad, seriedad y confiabilidad del análisis patrimonial en el que se basó la Fiscalía para llevar adelante su acusación”.
Finalmente, el tribunal manifestó, tras analizar las pruebas más relevantes ofrecidas, que “no se pudo vincular el delito base con maniobras de lavado de activos y, en específico, la inyección de efectivo en cuentas corrientes y tarjetas de crédito”.
Fiscal Morales
Luego de que Fuente-Alba y su esposa fueran absueltos, el fiscal José Morales adelantó que analizarán este veredicto, defendiendo la labor de los peritos de la PDI.
“Hubo una crítica al trabajo en particular de la Fiscalía y la Policía (…) habrá que revisarlo en detalle, a ver a qué se refieren. Los peritos de la Policía de Investigación son peritos serios, son un trabajo completo que han trabajado años, tanto la justicia militar como nosotros, respaldamos su trabajo, pero habrá que analizar el fallo”, indicó Morales.
En esa línea, añadió que “obviamente el recurso en nulidad dice relación con una evaluación de cuál es ese análisis, si hay pronunciamientos respecto a todos los capítulos y si hay alguna omisión, se va a considerar en su momento”, indicó Morales.
Aún falta por conocer cómo se desarrollará este caso tras el veredicto, pero es importante destacar que la sentencia será comunicada el próximo 5 de agosto de este año.