Infinita Te Explica

¿Qué implica el reconocimiento del Estado Palestino?

Imagen principal

El pasado miércoles 22 de mayo, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, lo que ha generado reacciones tanto positivas como negativas. Asimismo, esta iniciativa instala una serie de interrogantes respecto a qué significa realmente el reconocimiento de dicho estado.

En este Infinita te explica te contamos cuáles son las implicancias prácticas de reconocer al Estado palestino.

El anuncio

Tal como se mencionó anteriormente, el pasado miércoles tres países europeos comunicaron su decisión de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente.

En primera instancia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se pronunció ante el Congreso, declarando que su país había decidido “reconocer el Estado de Palestina por la paz, la coherencia y la justicia”, aclarando que esta iniciativa no era “contra el pueblo de Israel y desde luego no contra los judíos” ni “a favor de Hamás”, sino que en apoyo de la coexistencia de ambas partes.

Tras sus declaraciones, durante el mismo día, su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, confirmó la intención de Noruega de hacer lo mismo, en una conferencia de prensa en Oslo. Al respecto, la autoridad manifestó que “en medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”.

Por supuesto que Irlanda no se quedó afuera, ya que su primer ministro, Simon Harris, declaró ante una rueda de prensa en Dublín que reconocerían a Palestina en una acción conjunta con España y Noruega encaminada a lograr una “paz permanente” entre israelíes y palestinos. Asimismo, destacó que “el reconocimiento de Palestina no es el final de un proceso, es el principio”.

Reacciones

Sin duda, este anuncio causó gran revuelo en el resto del mundo. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aplaudió la medida y consideró que significa “una contribución” a la materialización de la solución de dos Estados en Oriente Próximo.

Por el lado contrario, desde la administración de Israel recibieron la noticia con gran molestia. En concreto, el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, aseguró que no permitirán “ninguna propuesta que incluya siquiera la declaración de un Estado palestino”, apuntando a que estos tres países “quieren dar una recompensa a los secuestradores de soldados en puestos de observación y de sus numerosos partidarios en Gaza”.

¿Qué se requiere para ser un Estado?

Para reconocer a un nuevo Estado, se requiere que tenga una población definida, un territorio con sus fronteras delimitadas y un gobierno que ejerza la autoridad sobre él. Además, cabe destacar que en la práctica esto no puede conseguirse sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

¿Cuál es la situación de Palestina?

Para entender el anuncio de España, Irlanda y Noruega, debemos tener en cuenta que Palestina no es un Estado miembro de la ONU, pero sí es considerado como un Estado observador no miembro, lo que le entrega cierto reconocimiento formal. En concreto, 139 de los 193 miembros sí lo reconocen como Estado soberano.

Pese a ello, existen diversas interrogantes que todavía no se han resuelto respecto de la situación de Palestina, tales como la definición de sus fronteras y la ubicación de su capital.

Otro aspecto importante a considerar, es que actualmente el representante legítimo de los palestinos, reconocido por la comunidad internacional, es la Autoridad Palestina (AP), el gobierno secular que encabeza el partido Fatah, con sede en Cisjordania. Por otro lado, cabe recordar que en 2007, Hamás expulsó de forma violenta a la AP de Gaza y, desde entonces, los territorios palestinos se encuentran fragmentados en dos bloques liderados por fuerzas distintas.

¿Qué efectos tiene este anuncio en la práctica?

Tomando en cuenta la situación de Palestina, cuyo reconocimiento genera división entre los diversos países del mundo, y el conflicto que mantiene Hamás con Israel en la Franja de Gaza, la declaración de España, Irlanda y Noruega es en gran parte más simbólica que jurídica.

En cuanto a las relaciones actuales de cada país con Palestina, en el caso de España, esta tiene suscrito un memorando de entendimiento de cooperación desde 1994 por el cual se canaliza la ayuda humanitaria al pueblo palestino y otro para las consultas políticas, desde 2012. Asimismo, cuenta con un consulado en Jerusalén y una embajada palestina en Madrid.

Según la prensa irlandesa, el gobierno de ese país aumentará el nivel de su representación diplomática en Ramala, lugar donde está la sede de la AP, al nivel de embajada. En la misma línea, el ministro de Exteriores de Noruega dijo que convertirá en embajada su actual representación diplomática en Cisjordania.

Tomando en cuenta todos los antecedentes y la contingencia global, los expertos concuerdan en que, más a que a un nivel jurídico, el reconocimiento de Palestina debe ser interpretado como una medida más bien simbólica y un “empuje” político al proceso de paz.