Infinita Te Explica

La similitud entre el caso de un bombero pirómano en EE. UU. y los detenidos por el megaincendio en Valparaíso

Imagen principal

El pasado sábado 25 de mayo, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva contra los dos acusados por los megaincendios que afectaron a la región de Valparaíso, en febrero de este año. En concreto, se trata del bombero Francisco Mondaca y el exbrigadista de Conaf, Franco Pinto. Tras sus declaraciones ante la Fiscalía, Mondaca dio cuenta del mecanismo usado para generar los focos de incendio: un cigarro envuelto en varios fósforos con hilo de volantín.

Sin embargo, esta no es la primera vez en la historia que un pirómano hace uso de este tipo de elementos para provocar siniestros. En este Infinita te explica te contamos de otro caso similar registrado en Estados Unidos.

Caso en Estados Unidos

Uno de los casos más insólitos del país norteamericano tuvo como protagonista a John Leonard Orr, quien trabajaba como investigador de incendios en el Departamento de Bomberos de Glendale en California, Estados Unidos. Asimismo, era bastante respetado por sus compañeros, quienes aseguraban que tenía un “sexto sentido” para identificar las causas de las emergencias que se presentaban.

En medio de una indagatoria en torno a ciertos incendios, las autoridades encontraron un dispositivo con una huella digital que resultó ser de Orr. Tal objeto fue del mismo tipo utilizado por el bombero chileno: un cigarrillo envuelto con fósforos, unido mediante un hilo. 

De acuerdo con el medio Californiasun, uno de los incendios que provocó fue uno en octubre de 1984, en el que murieron cuatro personas, entre ellas un niño de dos años de edad. Además, se cree que este pirómano fue el responsable de más de 2 mil incendios y terminó siendo condenado a cadena perpetua sin el beneficio de libertad condicional.

¿Cómo se originó el megaincendio en Valparaíso?

Los únicos dos imputados por los incendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero de este año, se habrían conocido en una emergencia en la misma zona hace cuatro meses atrás, en donde Franco Pinto le habría comentado al bombero Francisco Mondaca que los siniestros estaban “fome”. 

En aquella oportunidad, el exbrigadista de la Conaf le habría enseñado al voluntario de Bomberos cómo iniciar el fuego a través del uso de un cigarro y fósforos. En suma a ello, habrían conversado sobre cómo ganaban más dinero por las horas extra que realizaban.

A partir de las declaraciones ante la Fiscalía, Mondaca reconoció que se pusieron de acuerdo en que el día 2 de febrero de 2024, acudiría en horas de la mañana hasta el sector Las Tablas y Camino Viejo a Santiago para lanzar artefactos incendiarios.