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¿Me pueden hacer daño las turbulencias? La verdad tras el accidente que dañó a 12 personas

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El pasado domingo 26 de mayo, doce personas resultaron heridas tras abordar un vuelo de Qatar Airways de Doha a Dublín, durante el cual el avión sufrió turbulencias. En concreto, ocho de ellas debieron ser hospitalizadas. Asimismo, el incidente se da días después de que un hombre perdiera la vida y 104 pasajeros resultaran heridos en un vuelo de Singapore Airlines, también tras haber enfrentado turbulencias.

En este Infinita te explica te contamos cuáles son las posibles causas de las turbulencias durante vuelos.

Turbulencias en Latinoamérica

Según el sitio de análisis Turbli, el vuelo entre Chile y Bolivia está posicionado como el más turbulento de todo el mundo. Además, cabe destacar que solamente Latam realiza este tramo, con viajes directos e indirectos.

Posibles causas

A propósito de estos incidentes, en entrevista con Expreso Bío Bío, el expresidente de la Federación Aérea de Chile (Fedeach) y consultor aeronáutico, Julio Subercaseaux, descartó que el posible aumento de turbulencias sea debido al cambio climático. Al respecto, explicó que “esto del cambio climático da para mucho. Lo que pasa es que, también, están volando muchos más aviones. Ahora la información se comparte en línea por redes sociales. Hay un accidente en Singapur, en Doha, y se sabe altiro”. En esa línea, apuntó a que no hay evidencia científica clara respecto a su vínculo.

Por otro lado, el experto precisó que, en nuestro caso, “tenemos la cordillera de Los Andes a lo largo de todo Chile, y es una condición única en el mundo. Es la cordillera, justamente, la que nos genera una serie de corrientes convectivas que producen una turbulencia. No es raro. Depende, también, de la época del año”.

Consideraciones

Respecto a este tema, debemos tener en cuenta que existen cuatro niveles principales de turbulencia: ligera, moderada, severa y extrema. De esta manera, dependiendo del tipo de turbulencia, los pasajeros pueden sufrir diversos efectos. En el caso de turbulencias leves y moderadas, quien estén volando pueden sentir una tensión en el cinturón de seguridad y los objetos que no estén seguros en la cabina pueden moverse. En cambio, en las situaciones más graves, pueden ocasionar que los pasajeros salgan arrojados por la cabina, terminando con lesiones graves e incluso la muerte.

Según Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Reading en el Reino Unido, “las muertes por turbulencias en vuelos comerciales son afortunadamente muy raras, pero lamentablemente han aumentado en una persona hoy”.

Tras los diversos accidentes registrados, se recomienda siempre usar el cinturón de seguridad, además cabe destacara que si bien las turbulencias pueden ocurrir casi en cualquier lugar y a cualquier altura, algunas áreas son conocidas por ser más susceptibles a sufrirlas.