Infinita Te Explica

Además de Jadue: ¿Qué figuras políticas han sido formalizadas por corrupción en municipios?

Imagen principal

El lunes 3 de junio, la jueza Paulina Moya acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.

En este Infinita te explica te contamos qué otras autoridades y jefes comunales han sido formalizados por corrupción en los últimos meses.

Raúl Torrealba (ind-exRN), Vitacura

Desde el mes de junio de 2023 hasta febrero de este año, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ind.-exRN), estuvo ocho meses en prisión preventiva tras ser acusado de 29 delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. Esto a raíz del presunto desvío de un total de $760 millones, desde las arcas de las corporaciones municipales a su patrimonio personal.

Cabe destacar que tras ocho solicitudes rechazadas por parte de la justicia de cambiar su medida cautelar, el tribunal accedió a dejarlo con arresto domiciliario total, luego de que la exautoridad reconociera los hechos y pagara más de $220 millones.

Cathy Barriga (ind-UDI), Maipú

El pasado viernes 31 de mayo, en el contexto de una audiencia de revisión de medidas cautelares, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener el arresto domiciliario total de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (ind-UDI), y ampliar en 60 días el plazo de la investigación que se desarrolla en su contra.

Todo partió el 18 de enero de este año, cuando la exautoridad fue formalizada por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, los que habría cometido entre 2016 y 2021 durante su administración. Desde esa fecha, se decretó su arresto domiciliario total y un plazo de 120 días de investigación, ya que al no ser considerada un peligro para la sociedad, se descartó la prisión preventiva.

César Figueroa (ind-exUDI), San Ignacio

Tal como ocurrió con Torrealba, el alcalde de San Ignacio, de la región de Ñuble, César Figueroa (ind-exUDI), cumplió prisión preventiva hasta que se modificó su medida cautelar a arresto domiciliario, producto de su buena conducta.

En concreto, el 18 de abril del 2023, al exjefe comunal se le imputó por los delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos, en el marco del caso Cuentas Corrientes.

Juan Ramón Godoy (ind-exPS), Rancagua

Tras ser formalizado por los presuntos delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno (entre 2021 y 2023), Juan Ramón Godoy (ind-exPS), alcalde de Rancagua, quedó con prisión preventiva el pasado 10 de abril de este año. Esto ya que el Ministerio Público estableció que representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.

José Luis Yáñez (expulsado de la UDI), Algarrobo

Durante el mes de noviembre del 2023, el alcalde de Algarrobo, en la región de Valparaíso, José Luis Yáñez (expulsado de la UDI), quedó bajo prisión preventiva tras ser acusado por los delitos reiterados de malversación de caudales públicos y cohecho. Según los antecedentes, la Fiscalía investiga transferencias fraudulentas de la tesorera municipal, Belén Carrasco, que llegarían a los $1.069.383.196.

Pese  a que su defensa apeló ante la justicia, el pasado 3 de abril la Corte de Apelaciones de la zona mantuvo la medida cautelar original.