Infinita Te Explica

Elecciones en Reino Unido: ¿Cómo se explica la aplastante victoria del Partido Laborista?

Este jueves 4 de julio, el Partido Laborista logró una arrolladora victoria en las elecciones parlamentarias de Reino Unido, un triunfo histórico, ya que significa la vuelta de los laboristas al poder tras 14 años de gobierno conservador. De esta manera, su líder, Keir Starmer, se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña.

En este Infinita te explica te contamos todo lo que necesitas saber sobre las elecciones generales de Reino Unido: resultados, figuras clave, reacciones y los desafíos que se vienen.

Resultados elecciones generales

Para esta oportunidad, más de 45 millones de ciudadanos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte fueron llamados a votar por quienes los representarán en la Cámara Baja del Parlamento por los próximos cinco años. Se trata de las primeras elecciones generales del Reino Unido desde su salida formal de la Unión Europea.

Cabe decir que el Parlamento británico está compuesto por 650 escaños y para lograr una mayoría sin necesidad de hacer una coalición se necesitan 326. Según el conteo oficial, los resultados fueron:

  • Laboristas: 412
  • Conservadores: 121
  • Liberales Demócratas: 71
  • Partido Nacional Escocés: 9
  • Sinn Féin: 7
  • Reform UK: 4
  • Otros: 24

*2 escaños por asignar

Fuente: BBC

Un breve repaso de la historia laborista

El Partido Laborista del Reino Unido, más conocido como los Laboristas, es un partido político de centro-izquierda que se caracteriza por su compromiso con los valores socialdemócratas y socialistas. En el año 1900, se fundó el Comité de Representación Laborista como una alianza de sindicatos y partidos socialistas y, posteriormente, en 1906, se transformó en el Partido Laborista que conocemos hoy y que ha representado una voz persistente en la lucha por los derechos de los trabajadores, la protección social y la redistribución equitativa de la riqueza. Con el paso del tiempo, han jugado un papel crucial en cuanto a la implementación de políticas progresistas, incluyendo la creación del Estado del bienestar y el Servicio Nacional de Salud.

En el ámbito electoral, lograron su primer gran éxito en 1924 con la formación de un gobierno minoritario bajo el liderazgo de Ramsay MacDonald. Ya en las elecciones generales de 1929 el partido se convirtió en el más grande en la Cámara de los Comunes por primera vez, con 287 escaños. Pasaron por altos y bajos, divisiones ideológicas y etapas de adaptación.

¿Cómo se explica esta victoria?

Al analizar los factores que influyeron en la victoria de los laboristas, los expertos explican que durante los 14 años en los que el Partido Conservador, liderado por Rishi Sunak, ha gobernado, han logrado sortear diversas crisis, sin embargo, esta vez, los electores optaron por un camino distinto.

La administración de los tories se ha visto marcada por el estancamiento de la economía; la crisis de los servicios públicos (sanidad y educación); los escándalos del gobierno de Boris Johnson durante la pandemia; y el fracaso de las promesas del Brexit.

Si bien estos errores, que dañan la imagen y credibilidad de los Conservadores, han permitido el fortalecimiento de los laboristas, la reputación de Keir Starmer también ha sido un aporte. Esto, ya que tras asumir el liderazgo del partido, el político y abogado británico lo ha logrado reconducir a una posición más moderada, arrastrándolo hacia una centro izquierda aceptable para un espectro más amplio de votantes.

Por otro lado, Starmer se ha encargado de demostrar a los votantes del otro sector que pueden confiar en los laboristas, especialmente en economía y seguridad.

¿Por qué se habla de un triunfo histórico?

Tal como lo han descrito diversos medios de comunicaciones, el triunfo del Partido Laborista en estas elecciones fue “histórico”, ya que significa la vuelta al poder del partido después de 14 años del gobierno conservador. Algo que se veía tan lejano, pero que fue adquiriendo mayor fuerza en el último tiempo. Por otra parte, también es considerado “histórico”, ya que el resultado de los Conservadores es el peor en la historia moderna. Si miramos las cifras, los tories pasaron de arrasar en 2019 con 365 escaños a apenas alcanzar los 121.

Reacciones

Tras conocerse los resultados, en una conferencia de prensa, el líder conservador, Rishi Sunak, asumió la responsabilidad y se disculpó con el electorado, declarando que “he escuchado su rabia, su decepción y asumo la responsabilidad por esta derrota”.

En la otra vereda, en su discurso de celebración, el nuevo primer ministro, Keir Starmer, declaró que el país “ahora ha votado de manera decisiva por el cambio, por la renovación nacional y por el regreso de la política al servicio público”, por lo que aseguró que “el trabajo del cambio comienza de inmediato, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido”.