Infinita Te Explica

¿Qué significa el proceso de caducidad de la concesión de Enel?

Imagen principal

Desde el pasado viernes 2 de agosto que miles de personas en varias comunas del país no cuentan con luz. Esto, tras el inédito sistema frontal en el que se registraron fuertes precipitaciones y vientos de hasta 124 km/h, que a su vez provocaron la caída de dos mil árboles sobre casas, autos, calles y tendidos eléctricos.

Dicha emergencia dejó nuevamente al descubierto las debilidades de las empresas distribuidoras de energía, tales como Enel y CGE. De este modo, ante la demora en la reposición del suministro eléctrico, el Gobierno inició un proceso de caducidad de la concesión de Enel y formuló cargos contra la compañía CGE.

En este ‘Infinita te explica’ detallamos en qué consiste este proceso administrativo anunciado por el ministro de Energía, Diego Pardow.

¿Qué dice la ley sobre la caducidad de una concesión?

Según lo estipulado por la Ley General de Servicios Eléctricos, el Presidente de la República podrá declarar caducadas las concesiones de servicio eléctrico “si la calidad del servicio suministrado no corresponde a las exigencias preestablecidas en esta ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en los decretos de concesión, a no ser que el concesionario requerido por la Superintendencia remediare tales situaciones en los plazos que ésta exija”.

Si la situación lo amerita, el jefe de Estado deberá ordenar a la Superintendencia de Electricidad intervenir la concesión del servicio público de distribución, además de determinar quién se hará cargo de la explotación y administración provisional del servicio.

De acuerdo con el artículo 43 de la ley, “si el Presidente de la República declarara caducada una concesión de servicio público de distribución, dispondrá la licitación de los bienes afectos a ella”, la cual deberá verificarse dentro de un plazo no mayor de un año.

El ultimátum a Enel

A primera hora del día martes 6 de agosto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con representantes de Enel Distribución para abordar el prolongado corte de electricidad que, hasta ese momento, afectaba a más de 100 mil clientes en el país. En dicho encuentro, la empresa se comprometió a reponer el suministro en 60 mil hogares para el final del día, cosa que no cumplió. Asimismo, Monsalve sostuvo reuniones con el resto de las distribuidoras que operan en el territorio nacional.

Tras el incumplimiento de Enel -que fue ampliamente criticado- el presidente Gabriel Boric solicitó al ministro de Energía, Diego Pardow, revisar la concesión con Enel. Para cumplir dicha petición, las autoridades correspondientes se reunieron en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Terminadas las conversaciones, el ministro Pardow anunció el inicio del proceso de caducidad de la concesión de la empresa. “Este proceso administrativo tiene varias etapas. La primera es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, señaló.

En concreto, en este ultimátum se exigió a la compañía cumplir con el nuevo plan de recuperación, para lo cual debía, en primer lugar, lograr la conexión de 20 mil clientes al final del jueves 8 de agosto. Asimismo, se recogerían los compromisos cada 24 horas. Por lo tanto, en caso de no cumplir con la fase administrativa inicial se pasaría a la fase adversarial. Esta consiste en una confrontación de pruebas entre la empresa y las instituciones del Estado para concretar la caducidad del contrato.

Cargos contra CGE

Si bien se tiende a hablar más de la responsabilidad de Enel, por contar con una mayor cantidad de clientes en la RM, el Gobierno también formuló cargos contra CGE por infracción a las normas de reposición de suministro. “Con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente”, expresó el ministro de Energía.