Infinita Te Explica

¿Quién era Luciano Pitronello?: Historia de un anarquista que falleció electrocutado

Imagen principal

Este lunes 12 de agosto se confirmó la muerte de Luciano Pitronello (35), quien se encontraba en riesgo vital tras sufrir un grave accidente el pasado viernes, en el Parque Padre Hurtado, en la comuna de La Reina. En concreto, terminó electrocutado mientras operaba una grúa que entró en contacto con un cable de alta tensión.

En este ‘Infinita te explica’ contamos quién era y por qué hizo noticia hace más de 10 años atrás.

Infancia, estudios e inicios en el anarquismo

Luciano Pitronello Schuffeneger nació en el año 1988 en Santiago. Era el segundo hijo del matrimonio de Herbert Pitronello -quien tenía una empresa de movimiento de tierra- y Erika Schuffener. No tuvo una infancia fácil: las peleas eran algo frecuente en su hogar, pasó por varios colegios, comenzó a faltar a clases y hasta pedía “monedas” a los conserjes para la micro.

Ya con 17 años participaba activamente de las protestas “pingüinas” y, en una de ellas, fue detenido frente a la Universidad de Santiago por desórdenes. Asimismo, fue detenido por robo de pintura spray, ocultamiento de identidad e incluso fue arrestado como sospechoso del apedreo del automóvil de la ministra Gloria Ana Chevesich, para el “Día del Joven Combatiente”.

Para entonces, ya era un anarquista conocido como “El Tortuga”. De hecho, en 2005 escribió en un blog “soy un anarquista de tan sólo 17 años, pero creo que tengo el criterio suficientemente bien formado para tomar mis propias decisiones, a pesar de no poder hacer mucho por mejorar un mundo que evidentemente está mal”.

Egresó del Liceo José Victorino Lastarria en 2008, donde hizo un 2×1 en el vespertino. En una entrevista, su exprofesor, Immanuel Molina, contó que “siempre que yo decía una cosa él buscaba generar una polémica”. Incluso, en su ceremonia de graduación, Pitronello le gritó a la directora “¡Vieja de mierda, al fin me voy del colegio!”. Estudió tres meses periodismo en la Universidad Diego Portales y el 2010 entró al Inacap a estudiar Ingeniería en Electricidad.

De acuerdo con algunas versiones, al anarquismo habría llegado por su pareja, Roxana Navea -con quien tuvo una hija- quien frecuentaba las casas okupa Cueto-Andes y Sacco y Vanzetti, donde también iba Mauricio Morales, fallecido en 2009 cuando le estalló la bomba con pólvora negra que pretendía detonar en la Escuela de Gendarmería.

Fallido atentado

Fue en 2011 cuando Pitronello se hizo conocido públicamente por intentar detonar un artefacto explosivo en una sucursal del banco Santander en Vicuña Mackenna. En detalle, el extintor relleno con pólvora negra estalló en sus manos y, de acuerdo con registros de video, estuvo en llamas por más de 40 segundos. En consecuencia, le tuvieron que amputar su mano derecha y tres dedos de su mano izquierda, además perdió el ojo derecho y sólo poseía visión parcial en el izquierdo.

Estuvo en coma inducido durante 10 días en la Unidad de Quemados de la Clínica Indisa y hospitalizado 80 días. En ese período, su madre lo cuidaba y regulaba las visitas. Pasó por una etapa de rehabilitación y apoyo psicológico.

La condena

En agosto de 2012, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a seis años de libertad vigilada por los delitos de daño, infracción a la ley de armas y uso de placa patente falsa. Asimismo, desechó el delito terrorista por el que lo acusó entonces la Fiscalía.

Tras la sentencia, su madre le dijo a Radio ADN que “uno mirando hacia atrás se da cuenta de toda la cantidad de veces que él llamó la atención, pidiendo ayuda en el fondo, y uno no se dio cuenta”, agregando que “(Pitronello) se acogió a personas que no le convenían. Fue un cúmulo de cosas que terminó en lo que ya sabemos”.

Años después, cumplida su sentencia, empezó a trabajar y volvió a estar en el ojo público tras sufrir el accidente laboral, mencionado anteriormente.