Lo que se sabe del millonario y cinematográfico robo a la empresa Brinks
21 de Agosto de 2024 tpena1
Este miércoles 21 de agosto, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó prisión preventiva contra los 18 imputados por el millonario robo a una sucursal de la empresa de valores Brinks en el sector Río Loco, en la región de O’Higgins.
En este ‘Infinita te explica‘ contamos todos los detalles respecto de cómo se planificó el atraco y lo que se sabe hasta ahora.
¿Cómo y cuándo se planificó el robo?
El plan para asaltar la sucursal de la empresa de valores Brinks en Rancagua comenzó a idearse a principios de julio. En ese entonces, la banda -compuesta por al menos 25 personas- mantenía reuniones en distintos lugares con el fin de pensar cada detalle.
En concreto, adquirieron 21 vehículos -17 de ellos robados en la capital- armas de fuego, ropa para su caracterización, información interna de Brinks, entre otros elementos para facilitar el escape, como miguelitos y cadenas.
Para facilitar el atraco sumaron a dos trabajadores de Brinks: un guardia y una cajera, quienes jugarían un rol clave para cometer el delito. Ya a dos días del robo, los sujetos tuvieron su última reunión para “afinar detalles”, según detalló el fiscal a cargo del caso, Aquiles Cubillos.
El día del asalto
Un viernes 16 de agosto, a eso de las 12:10 horas, Carabineros comenzó a recibir denuncias en su central telefónica de disparos en la vía pública y de vehículos quemados. Esto último correspondería a una de las acciones distractoras de los delincuentes para evitar ser sorprendidos por las autoridades.
Como parte del plan, la cajera invitó a tres compañeras de trabajo a salir a fumar unos cigarrillos en las afueras de la empresa. En ese momento, llegó una parte de la banda en un vehículo amenazando a las mujeres con un fusil de guerra tipo AK-47. La cajera, quien sabía de esa llegada, simuló ser una víctima más.
En paralelo, gracias al guardia, cuatro sujetos -usando pelucas largas y caracterizados con uniformes similares a los del personal de la empresa- ingresaron a las dependencias de la firma. Posteriormente, llegaron tres vehículos con el resto de los sujetos, quienes treparon el muro, cortaron los cercos eléctricos y pasaron los montos de dinero, estimados en 12 mil millones de pesos, que todavía están siendo buscados.
Tras la persecución de los delincuentes, fue en un predio agrícola cerca de la Ruta H202 que personal de Carabineros logró la mayor cantidad de detenciones donde resultaron dos sujetos heridos. Además, se incautaron cinco pistolas, un rifle y municiones.
Formalización y nuevos antecedentes
Esta semana, el martes 20 de agosto, se llevó a cabo la formalización de los 18 detenidos por este millonario robo. En la audiencia, el Ministerio Público reveló que una de las armas incautadas fue utilizada en varios casos de violencia en Collipulli, en la región de La Araucanía.
Según las pericias, se determinó que el arma -una pistola Glock de calibre 9 mm- coincide con la utilizada en el ataque contra la exministra del Interior, Izkia Siches, en su visita a la comunidad de Temucuicui en marzo del 2022.
En medio de esta trama, gran impacto generó la revelación de la PDI, tras haber admitido que tenía información previa sobre el robo a Brinks. Por ello, la institución confirmó la salida inmediata del Prefecto Provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga, por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público. Asimismo, se instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
Cabe recordar que horas antes, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, había confirmado la apertura de una causa por “omisión de denuncia y obstrucción a la investigación” contra la PDl, sobre lo cual afirmó haberse enterado “por la prensa”.
Decretan medida cautelar para los imputados
Hasta ahora, lo más reciente del caso es que la magistrada Jessica Bascuñán acogió la petición del Ministerio Público y dictó prisión preventiva contra los 18 imputados por ser considerados un peligro para la sociedad. Además, se dictó un plazo de investigación de ocho meses e imputó los delitos de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida, siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y 19 delitos de receptación de vehículos.