Infinita Te Explica

La historia de Alberto Abarza: El mejor para atleta de Chile de todos los tiempos

Imagen principal

Entre aplausos, gritos y abrazos fue recibido Alberto Abarza por el Team ParaChile tras cerrar una impecable participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El para nadador obtuvo tres medallas de bronce en los 50 y 100 metros espalda y 200 metros libres categoría S2.

En este ‘Infinita te explica‘ contamos la historia que hay detrás del mejor para atleta de Chile.

¿Quién es Alberto Abarza?

El para atleta nacional nació el 11 de diciembre de 1984 en la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana. Desde que nació fue diagnosticado con el síndrome de Charcot-Marie Tooth, una enfermedad neuro-degenerativa que atrofia los músculos.

Cuando tenía dos años ingresó al Instituto Teletón de Santiago, donde empezó a practicar natación, ya que nadar puede reducir y controlar los efectos adversos del síndrome.

La enfermedad lo mantuvo con una severa depresión por varios años, sin embargo, a sus 20 años lo convencieron de que empezara a practicar natación de forma profesional. Desde ahí que no ha parado.

“A través del deporte ha logrado ir aminorando esa discapacidad progresiva, que cada vez es más disfuncional. Eso, sumado a un gran esfuerzo que significa estar todos los días a las 7 u 8 de la mañana en el agua helada, además de entrenar y mantenerse en un ritmo de alto rendimiento, es admirable”, dice uno de sus profesores, Daniel Verdugo.

La Teletón 2021 comienza con un homenaje al medallista paralímpico Alberto  Abarza - La Tercera

Logros deportivos

Su carrera deportiva ha estado marcada por su debut en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde quedó en octavo lugar, obteniendo un diploma olímpico, y por su destacada participación tanto en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde consiguió un total de cinco medallas (tres de oro y dos de plata), como en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde fue uno de los abanderados y ganó tres preseas (una de oro y dos de plata).

Cabe decir que pese a haber brillado en Lima, “Beto” no logró financiamiento para poder ir a entrenar afuera -donde las piscinas tienen la temperatura adecuada para su enfermedad- por lo que su mamá tuvo que vender la casa para poder financiar su preparación.

Ha triunfado en diversos mundiales de su disciplina y el año pasado, en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, se lució tras conseguir un total de cinco medallas de plata, convirtiéndose en el chileno con más preseas en los Parapanamericanos.

Siento que estos Parapanamericanos me tomaron en una curva difícil, pero decidí competir porque son en Santiago, es la fiesta más grande del continente y no quería perdérmela, menos en casa, con mi familia”, reconoció el campeón en aquel momento.

La reflexión del campeón paralímpico Alberto Abarza sobre el deporte en  Chile: "Cuando tengamos un golfista de La Pintana vamos a progresar" |  Emol.com

Reconocimientos 

Su trayectoria y desempeño en las piscinas también han sido reconocidos tanto por el Comité Olímpico como por el Estado de Chile: en 2017 fue distinguido como el mejor deportista paralímpico y en 2018 recibió el Premio Nacional del Deporte.

A pesar de las dificultades, Abarza sigue luchando y dándolo todo tanto dentro como fuera de las competencias. Al respecto, en diversas entrevistas ha expresado que su motor y motivación son sus dos hijas, Becciée y Saray.

En una entrevista con La Tercera, publicada el 24 de agosto, el para nadador contó que “según el último examen que me hice hace un mes y medio la discapacidad aumentó un 35% desde Tokio, que es mucho, pero igual estuvimos midiéndonos con los mismos que vamos a enfrentar en París. La discapacidad aumenta, pero las ganas también han avanzado”.

Hoy, brilla en París 2024. Esto gracias a toda la preparación y esfuerzo que ha puesto en ello, llevándolo a la cima de la historia del deporte chileno.

Alberto Abarza tras ganar el oro: "Me siento viviendo un sueño que partió  cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón