¿Por qué Maduro decidió adelantar la Navidad en Venezuela? ¿Lo ha hecho otras veces?
“Es septiembre y ya huele a Navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, este lunes 2 de septiembre. Un anuncio que, pese a ser extraño, se ha vuelto algo común en tal país.
En este ‘Infinita te explica‘ contamos el origen de esta medida y en qué otras oportunidades el líder del régimen chavista lo ha hecho.
¿Por qué Maduro adelantó la Navidad este 2024?
En esta oportunidad, el anuncio llega en medio de una profunda crisis sociopolítica y apenas horas después de que la Fiscalía General de Venezuela emitiera una orden de captura contra el opositor Edmundo González, quien es investigado por el presunto delito de usurpación de funciones y forjamiento de documento público vinculado con las actas electorales de las últimas elecciones presidenciales.
Si bien el mandatario ha insistido en que este adelanto busca fomentar un ambiente de paz y unidad entre sus ciudadanos, algunos críticos ven en esta iniciativa como una maniobra política para distraer a la población de los problemas más apremiantes, como la crisis económica y los problemas de gobernabilidad.
¿Lo ha hecho antes?
Desde que llegó al poder, en el año 2013, Maduro ha recurrido a esta práctica constantemente, adelantando la Navidad para octubre. En concreto, en dicho año lo hizo tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, en un intento de elevar el ánimo de la población.
Si miramos los últimos años, en el 2020 el jefe de Estado impuso la celebración de las fiestas navideñas para el 15 de octubre, con el fin de que la atención pública dejara de estar puesta en las dificultades de la pandemia de covid-19.
Al año siguiente (2021), decretó el inicio de las fiestas para un 4 de octubre, luego de que la entonces alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, publicara un informe especificando los múltiples delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura venezolana.
El adelanto de la Navidad -como parte de una estrategia política y social de su administración- implica un adelanto del pago de bonos y aguinaldos. Por lo que también cuenta con un componente económico que puede influir en la evaluación y percepción de los ciudadanos del país caribeño.