Infinita Te Explica

¿Quién es Ángela Vivanco?: La ministra de la Suprema que fue suspendida por sus chats con Hermosilla

Desde que se destapó el denominado Caso Audio -hace 10 meses por el medio Ciper- han salido a la luz una serie de nombres de figuras públicas, dejando en evidencia la influencia del abogado Luis Hermosilla en distintas esferas. En esta oportunidad, la trama llega al Poder Judicial, a la propia Corte Suprema y una de sus ministras: Ángela Vivanco.

En este ‘Infinita te explica‘ contamos la historia detrás de la ministra Vivanco, quien fue suspendida de sus funciones tras conocerse polémicos chats que mantuvo con el abogado Hermosilla.

¿Quién es Ángela Vivanco?

Nació en Santiago el 9 de marzo de 1963 (61 años). Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica jurando como abogada en mayo de 1989. Además, cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, en Galicia, España. Estuvo casada con el abogado Raúl Madrid -quien se desempeñó como Secretario General de la UC entre los años 2000 y 2010- con quien tuvo una hija. Su pareja actual es Víctor Gonzalo Migueles (quien también mantuvo chats con Hermosilla).

Fue profesora y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público de la PUC y también fue Decana y Vicerrectora Académica de Derecho de la Universidad Santo Tomás hasta 2016. Fue presidenta del partido Unión de Centro-Centro (UCC) -del fallecido empresario Francisco Javier Errázuriz- durante los años 90, y el 97 se presentó como candidata a diputada por Renovación Nacional en El Bosque, La Cisterna y San Ramón, donde obtuvo el 4% de los votos. Asimismo, en aquella época trabajó en la unidad de fiscalización del Instituto Libertad.

En el mundo privado fue asesora de Empresas UC y de la Asociación Nacional de Televisión A.G, fue Fiscal en la AFP Planvital y en la Compañía Renta Nacional de Seguros Generales (ambas de Francisco Javier Errázuriz). Ya en su rol de abogada alegó en contra de la despenalización del aborto en tres causales ante el Tribunal Constitucional, representando a los diputados de Chile Vamos y asesoró en el Congreso a quienes se oponían a la iniciativa.

Su ingreso a la Corte Suprema

En el año 2018 ingresó a la Corte Suprema, algo inusual en aquel momento ya que no era una jueza de carrera, donde además se convirtió en la integrante más joven en la historia del máximo tribunal, a sus 55 años de edad. En concreto, el entonces presidente Sebastián Piñera optó por Vivanco, quien obtuvo un cupo como abogada externa. Cabe mencionar que su nombre generaba cierta resistencia entre los parlamentarios de izquierda por su pasado político y su sello conservador.

Hasta ahora se desempeñaba como integrante de la Tercera Sala del máximo tribunal que preside el juez Sergio Muñoz -uno de los mayores impulsores de constituir la Comisión de Ética para aclarar las denuncias contra los jueces- y alcanzó a ser vocera de la Corte durante un año y medio.

Su suspensión

Este lunes 9 de septiembre el Pleno de la Corte Suprema decretó la suspensión de todas sus funciones durante la tramitación del cuaderno de remoción. Esto luego de que Ciper publicara las polémicas conversaciones que mantuvo mediante WhatsApp con Luis Hermosilla, las cuales sugieren que el abogado habría realizado gestiones para asegurar la nominación de Vivanco al máximo tribunal en 2018.

Cabe decir que en dichos intercambios se mencionan otras figuras políticas, tales como Andrés Chadwick, ministro del Interior en aquel entonces.

Algunos de los mensajes que ambos intercambiaron durante los años 2018 y 2023 -que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias- fueron:

Vivanco: Estimado Luis buenos días! Le escribe Angela Vivanco, su contacto me lo dio Jose Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos! (27 de marzo de 2018)

Hermosilla: Me pide que te quedes tranquila. Que te insista que eres la Candidata del presidente. Que tengas cuidado con estar hablando con mucha gente porque eso puede ser contraproducente (27 de mayo)

Conocidos los chats, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, acusó a la ministra Vivanco de:

  1. Interferencia en el último procedimiento de nombramiento del Fiscal Nacional de los Conservadores de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón.
  2. Irregularidades en la tramitación de la causa del consorcio Belaz Movitec con Codelco.
  3. Intervención en el nombramiento de ministros de cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla.
  4. Intromisión de causas en tramitación y en la integración de salas de la Corte Suprema.                                                                                                5. Entrega de información acerca de causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento          de la Tercera Sala y efectuar recomendaciones procesales al abogado.
  6. Concertación con el abogado para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.

Cada uno de estos puntos deberán ser investigados, cuyos resultados deberán ser presentados en un informe en los próximos 20 días.

Acusación constitucional

En paralelo, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, anunciaron una acusación constitucional e ingresaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional por eventuales delitos de corrupción, tráfico de influencias, soborno y cualquier otro ilícito que surja de los chats entre Vivanco y el penalista que se mantiene en prisión preventiva.