Los momentos que marcaron la vida y mandato del expresidente Alberto Fujimori
Este miércoles 11 de septiembre se informó de la muerte del expresidente peruano, Alberto Fujimori, a sus 86 años de edad, luego de que su estado de salud empeorara producto de un cáncer de lengua que lo afectaba. Tras esto, el Gobierno de Perú decretó duelo nacional por tres días.
En este ‘Infinita te explica‘ contamos la historia detrás del controvertido expresidente peruano.
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Hijo de inmigrantes japoneses e ingeniero agrónomo. Alberto Kenya Fujimori Inomoto nació el 28 de julio de 1938 en Lima, Perú. Gobernó dicho país desde 1990 hasta el año 2000. Estuvo casado con Susana Higuchi -con quien tuvo cuatro hijos (Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori)- quien pasó de ser su principal aliada a su mayor rival cuando destapó los casos de corrupción que involucraron tanto a él como a su entorno. Se divorciaron en 1994 y Higuchi falleció el 2021, también a causa de un cáncer.
Los momentos que marcaron su mandato
1. Una victoria electoral inesperada
El 10 de junio de 1990, Alberto Fujimori sorprendió al derrotar al escritor Mario Vargas Llosa en las elecciones del país. Fujimori, un ingeniero poco conocido que se había convertido en rector de la Universidad Agraria y candidato del movimiento Cambio 90, venció a Vargas Llosa -el favorito- en la segunda vuelta con más del 62% de los votos. La campaña de su rival, centrada en reformas económicas y privatizaciones, asustó a muchos votantes, mientras que el apodado “el chino”, con propuestas vagas y populistas, logró llegar al poder.
2. “El fujishock” (o fujichoque)
Fujimori heredó un Perú marcado por la crisis económica, con hiperinflación, precios en constante aumento y un gobierno incapaz de estabilizar la situación. Para enfrentar este escenario, implementó una dura política de ajuste conocida como el “fujishock”, la cual incluyó la eliminación de subsidios estatales, la privatización masiva de empresas públicas y otras medidas liberalizadoras. Por su parte, el primer ministro de la época, Juan Hurtado Miller, anunció dichas medidas un 7 de agosto del año 1990 mediante un mensaje televisado, concluyendo con: “Que Dios nos ayude”, frase que todavía vive en la memoria de quienes vivieron aquellos tiempos difíciles.
3. El autogolpe a dos años de asumir
El calendario marcaba el 5 de abril de 1992 cuando el presidente Fujimori anunció por televisión la disolución del Congreso, la reorganización del Poder Judicial y la formación de un “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”. Poco después, los militares tomaron control de las principales instituciones del Estado en lo que se conoció como el autogolpe de 1992.
Tal acción -ampliamente condenada por la comunidad internacional- fue una respuesta a la obstrucción del Congreso y la amenaza del grupo terrorista Sendero Luminoso. Durante el caos, los militares secuestraron al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer, lo que llevó a Fujimori a ser condenado años después por estos secuestros.
4. La captura del líder de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán
Ya en septiembre de 1992, la policía peruana capturó a Abimael Guzmán, líder del Sendero Luminoso, y a otros dirigentes clave en Surquillo. Dicha operación marcó el principio del fin de la guerrilla maoísta, que causó la muerte de miles y que se convirtió en la principal preocupación del Gobierno.
Estas detenciones, que llevaron al desmantelamiento casi total del grupo terrorista y al término del “conflicto armado interno”, fueron presentadas como un gran éxito de la administración de Fujimori, lo que a su vez ayudó a aumentar su popularidad. Sin embargo, no todo era color de rosas, ya que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación documentó numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos. Tras esto, en 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad ocurridos en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
5. Asalto a la residencia del embajador de Japón
Diciembre de 1996. Un grupo armado del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) -de extrema izquierda- tomó como rehenes a diplomáticos, autoridades e incluso familiares de Fujimori durante una recepción en la residencia del embajador de Japón en Lima. Exigieron cambios en la política económica del Gobierno y el traslado de todos los presos del MRTA. Si bien el mandatario rechazó sus demandas, ofreció una solución pacífica si se rendían.
El hecho atrajo la atención mundial. Más de cuatro meses después, las fuerzas especiales de Perú llevaron a cabo la operación Chavín de Huántar, la cual terminó con la muerte de todos los secuestradores, un rehén y dos militares. Pese a que fue tomada como una victoria, posteriormente surgieron denuncias de ejecuciones sumarias de insurgentes capturados, y en 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por violar el derecho a la vida de uno de ellos.
6. La caída de “el chino”
El punto de quiebre de su mandato se produjo en el año 2000 tras un escándalo de corrupción. Vladimiro Montesinos, quien manejaba la seguridad del Estado para Fujimori, fue filmado entregando sobornos a políticos, empresarios y otras figuras en los llamados “vladivideos”. Tales registros -grabados por el propio Montesinos- revelaron la corrupción extendida y provocaron una creciente indignación pública. Montesinos huyó al extranjero y luego fue detenido en Venezuela y extraditado a Perú, donde sigue encarcelado.
En paralelo, el Congreso destituyó a Fujimori por incapacidad moral permanente. Vivió en el extranjero hasta su arresto en Chile en 2007. Tras su extradición a Perú, fue condenado y salió de prisión en diciembre del año pasado, cuando el Tribunal Constitucional validó el polémico indulto que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.
En concreto, entre 2007 y 2015 acaparó cinco condenas en la Justicia de Perú, por un total de 52 años y medio de cárcel. Asimismo, fue ampliamente condenado por la esterilización forzosa de mujeres en los Andes, una práctica que afectó a más de 200 mil personas aproximadamente.
Sus últimos meses de vida
Cabe recordar que hace unos meses atrás, su hija mayor y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, había anunciado oficialmente que su padre sería candidato presidencial en 2026 y no ella. Esto, pese a su estado de salud y a haber estado impedido legalmente por su condena a prisión por abusos a los derechos humanos.
Finalmente, el cáncer de lengua que padecía empeoró, lo que terminó con su vida. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”, escribió Keiko confirmando la noticia.